Grupo de Lima no reconoce resultados electorales y reducirá relaciones diplomáticas con Venezuela

Venezuela

A través de un comunicado en conjunto 14 países que lo componen anunciaron que llamarán a consulta a los embajadores en Caracas y los representantes de Venezuela para expresar su oposición a los resultados que dieron por ganador a Nicolás Maduro.


Los 14 países que conforman el Grupo de Lima anunciaron que no reconocen los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, donde Nicolás Maduro resultó reelecto con el 67% de los votos.

A través de un comunicado en conjunto confirmaron que los comicios del domingo en el país latinoamericano no cuentan con el reconocimiento legitimo de los naciones que forman parte de dicha organización, debido a que que cumple "con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

Cabe señalar, que ayer desde La Moneda habían anunciado que el Gobierno no reconoce los resultados electores y expresaron su solidaridad hacia los ciudadanos venezolanos.

Por otro lado, acordaron que comenzarán a reducir el nivel de relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro. Lo que significa que "llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta".

En esa línea, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, "reiteran su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la perdida de la instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos".

https://www.latercera.com/politica/noticia/gobierno-chileno-no-reconoce-validez-elecciones-presidenciales-venezuela/173120/

Por otro lado, anunciaron que en próxima sesión de la Asamblea General de la OEA presentarán una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.

Además anunciaron nuevas medidas para abordar el incremento de venezolanos que deciden emigrar a los países que componen el Grupo de Lima y coordinaran acciones para enfrentar los problemas en materia de salud pública que enfrenta el gobierno de Maduro.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/ampuero-proceso-venezolano-no-elecciones-libres-democraticas/172892/

Finalmente detallaran otra medidas de carácter económico y financiero.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España también se han sumado al rechazo internacional a los resultados de las elecciones del domingo.

Ayer Nicolás Maduro resultó reelecto presidente, por seis años más, con un 67% de los votos. Comicios que estuvieron marcados por los cuestionamientos de parte de la oposición y de la comunidad internacional; y por la baja participación ciudadana. De acuerdo al CNE solo el 46% de la población fue a sufragar.

Por su parte, Rusia, China, Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador son de los pocos paí­ses que hasta el momento han mantenido su respaldo al gobernante reelecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.