Jairo Quintero, representante por el partido FARC en el Congreso: "Se ha hecho una campaña mediática de desprestigio contra las FARC"

JairoQUinterosWEB
Jairo Quintero, de 53 años, asumirá como diputado este viernes.

El exguerrillero de las FARC y futuro diputado afirma a La Tercera que espera que Iván Duque sea el Presidente que "una a los colombianos en torno a la paz".


Fue el único excomandante que dirigió las FARC con el pelo largo. "Jairo Mechas" se transformó en el apodo de Jairo Quintero, durante los 35 años que estuvo en la guerrilla, a la que se sumó con tan solo 16 años. Tras haber sido dado por muerto en varias ocasiones, Jairo conversó con La Tercera sobre su futuro rol como integrante de la Cámara de Representantes de Colombia, a partir del viernes, gracias a los 10 escaños que se les cedió a las FARC producto de los acuerdos de paz firmados en 2016.

¿Pensó alguna vez que llegaría a hacer política desde la legalidad, en el Congreso?

Desde el momento en que tomamos la decisión de incorporarnos a la actividad guerrillera en las FARC, nuestro objetivo era la toma del poder político. Nosotros siempre dijimos que el objetivo nuestro era transformar la sociedad, tomar el poder político en ese momento a través de las armas para producir las transformaciones económicas, sociales y políticas que permitieran construir una Colombia más justa, sin tantas desigualdades. Las condiciones políticas y sociales del país permitieron que se produjera el acuerdo de La Habana y nos tomó un poco por sorpresa que nuestra participación política fuera en estas condiciones y en el marco de un acuerdo.

¿A qué cree que se debe el bajo apoyo al partido FARC en las elecciones legislativas?

Yo creo que si algo mostraron las elecciones pasadas es que en Colombia hay una profunda vocación por la paz. Fuerzas democráticas, comprometidas con el bienestar de la sociedad obtuvieron más de 8 millones de votos, gente que no cree que la solución al conflicto sea a través de las armas. Ahora los resultados que competen a nuestro partido, están rodeados de una serie de circunstancias, entre ellas, toda una campaña mediática de desprestigio que se ha hecho contra nuestra propuesta política y social.

¿Cómo observa la decisión de Iván Márquez de no asumir su escaño en el Senado?

Hay un panorama bastante poco halagador frente al tema de implementación y el partido tiene una gran inquietud por todo el proceso de entrampamientos que viene construyendo la Fiscalía General de la Nación, particularmente frente a la situación que se presenta con el compañero (Jesús) Santrich. Creemos que todo eso es una situación que hace este ambiente político y social de Colombia bien complicado. Sin embargo, estamos a la espera de nuevos pronunciamientos y nuevas decisiones de parte del senador Iván Márquez.

¿Cuáles son los temas que promoverá desde el Congreso?

La tarea principal nuestra es el trabajo porque se implementen los acuerdos de paz en su espíritu y en su letra. Y luego claro, vamos a estar acompañando a las demás bancadas y los demás parlamentarios en las iniciativas que tengan por objeto mejorar las condiciones de vida de los colombianos y colombianas.

¿Cómo cree que será la gestión del Presidente Iván Duque en relación con la implementación de los acuerdos?

Nosotros creemos que Duque tiene la posibilidad de ser el Presidente que una a los colombianos en torno a la paz. Esperamos que su gestión de gobierno vaya hacia allá, no creemos que sea el gobierno que vaya a profundizar las contradicciones y la pugnacidad política que existe hoy. Esperamos que eso sea así, y creemos que tiene esa posibilidad, que sea el gobierno que unifique a los colombianos en torno al bienestar y la paz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.