Las claves de la esperada cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un

trump kim
Foto: AFP

Este 12 de junio a las 09.00 en Singapur (21.00 horas del lunes en Chile) los ojos del mundo estarán el hotel Capella de Singapur en una cita que puede significar el fin de un conflicto de casi 70 años.


En pocas horas se llevará a cabo la esperada cumbre entre el presidente de EE.UU.  Donald Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong Un. El encuentro que se concretara en el lujoso hotel Capella ubicado en la turística isla Sentosa en Singapur significa un hecho inédito, ya que marca el primer encuentro entre ambos.

Si se logran los objetivos de EE.UU. podría significar grandes cambios para ambas naciones y el fin de un conflicto de 70 años.

Más de tres mil periodistas han llegado hasta el lugar para cubrir la cita entre ambos líderes mundiales y que ha movilizado a las autoridades de ese país con medidas de seguridad nunca antes vistas.

Encuentro bilateral

La Casa Blanca confirmó que el líder de Corea del Norte Kim Jong Un y el presidente de EE.UU. Donald Trump sostendrán un encuentro bilateral, que se extenderá por una hora y media, en que solo participarán ambos mandatarios y algunos traductores. Este se llevara a cabo a las 21.00 horas de Chile (09.00 horas de Singapur).

Siendo este su primer encuentro cara a cara y la oportunidad para discutir el fin del programa nuclear de país asiático.

De ahí se espera que otra reunión en la que participara el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, el Consejero de Seguridad Nacional John Bolton, entre otros. En tanto, el líder norcoreano será como parte de su comitiva al vicepresidente Kim Yong Chol.

De acuerdo el representante de la diplomacia de EE.UU. las conversaciones han avanzado bastante rápido, por lo que, es posible que la cumbre termine antes de la previsto y la Casa Blanca ya confirmó que el mandatario volverá a Washington el día martes y no el miércoles como estaba previsto.

Por su parte, el líder norcoreano volverá a su país el miércoles, tal como estaba agendado.

¿Qué temas se hablarán?

No es sorpresa que se espera que el encuentro este centrado en la desnuclearización de la península coreana

De acuerdo a Pompeo, EE.UU. está dispuesto a "ofrecer garantías de seguridad que son diferentes, únicas respecto a lo que Estados Unidos ha hecho en el pasado" a cambio de la "desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana".

Sin embargo, no aclaró si dentro de esas medidas está la reducción o retirada de las tropas norteamericanas de la península coreana.

Por su parte, uno de los puntos que más le interesa al país asiático en obtener prosperidad económica. Además  la agencia de noticias norcoreana, KCNA aseguró que la cita entre ambos mandatarios significa el "cambio de una era".

¿Cómo es el lugar donde se llevará a cabo el encuentro?

Si bien en un principio se hablaba de que Panmunjom sería el lugar donde se concretaría el esperado encuentro entre ambos líderes, fue el mismo Trump quien a través de su cuenta de Twitter confirmó la fecha y el lugar en que se llevará a cabo: Singapur, un próspero y moderno país asiático formado por 63 islas y con un sistema de gobierno parlamentario. Ese fue el lugar que acordado por las comitivas de ambos países.

Una vez que se dio a conocer el lugar, comenzaron las dudas acerca de la ciudad y el recinto específico en que se concretaría la cita, información que fue revelada por la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders hace menos de una semana.

¿El recinto? El lujoso complejo hotelero, Capella ubicada en la turística isla Sentosa. Un lugar conocido por sus extensos campos de golf, sus paradisíacos paisajes y por contar en un parque temático de Universal Studios, todas atracciones que llaman a miles de turistas a visitar la zona durante todo el año.

Para muchos fue una sorpresa el lugar escogido, ya que, el recinto no ha sido usado para eventos de este tipo, pero eso no impidió que las autoridades comenzarán rápidamente los preparativos para alojar la histórica cumbre. Entre ellos suspender los reservas hasta el 15 de junio.El resort de cinco estrellas, no recibirá huéspedes y se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad.

[caption id="attachment_199731" align="alignnone" width="900"]

Vista del hotel Capella, en la isla de Sentosa, sede de la cumbre Trump-Kim.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.