Líderes discuten sobre democracia en América Latina

Imagen ANTONIO LEDEZMA (2)
Ledezma en un encuentro con parlamentarios chilenos, en enero de 2018.

La iniciativa se enmarca en una nueva edición del Forum 2000 que por primera vez tiene a Chile como sede.


Destacadas figuras políticas de la región dieron hoy inicio al tercer foro de Solidaridad Democrática en América Latina, organizado por la Fundación Forum 2000 junto a la Fundación para el Progreso y que por primera vez tiene a Chile como sede.

Durante la jornada, líderes como los premios Nobel, el peruano Mario Vargas Llosa y el costarricense Oscar Arias; el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, el dirigente opositor venezolano, Antonio Ledezma y la activista cubana Rosa María Payá , llegaron hasta el Hotel W en la comuna de Las Condes, para participar de distintos paneles privados que abordaron temáticas como la crisis en Venezuela, la transición política en Cuba, el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el liderazgo de China en la región.

Según Quiroga, la iniciativa representa una gran oportunidad para "dar ideas, analizar lo que está pasando y qué más se puede hacer desde el punto de vista de la comunidad internacional en Venezuela", dijo a La Tercera.

En cuanto al panel que estuvo dedicado a China, uno de sus principales expositores fue el escritor y periodista español, Juan Pablo Cardenal, quien aseguró que sin duda alguna la región ve al gigante asiático como una oportunidad, "pero tiene que estar consciente de los riesgos de tener una vinculación muy estrecha", indicó a este diario y agregó que "hoy en día las elites de América Latina, en general, destacan únicamente sus fortalezas y muy pocas veces hablan de la naturaleza autoritaria del régimen" de Beijing o de las condiciones se sus préstamos o los efectos secundarios de sus inversiones.

Política en Latinoamérica

Tras la organización de los grupos privados de trabajo, se debatió respecto de los principales cambios que ha experimentado el mapa político de América Latina en los últimos años, con varias crisis a cuestas.

Para este viernes se espera una conferencia en el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica, que también contará con paneles integrados por Arias, Quiroga, Ledezma y Payá, entre otros dirigentes.

"El encuentro del Forum 2000 es para fortalecer los valores de la libertad, de la justicia y del progreso", dijo Ledezma a La Tercera y agregó que las exposiciones van "en la búsqueda de fortalecer las instituciones como la plataforma central de un sistema democrático".

Otro de los aspectos que se trataba en la conferencia "Socialismo, populismo y democracia en América Latina: presente y futuro", era la importancia de la participación de los jóvenes en la "lucha política", como una manera de reivindicar la disciplina y la necesidad de trabajar en pos de la solución de los problemas de la ciudadanía.

Se espera que durante la jornada de este viernes, los expertos den a conocer una serie de conclusiones y aportes rescatados de los diferentes debates y conversaciones que sostuvieron en la última edición del Forum 2000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.