Los candidatos que buscan el sillón presidencial en Colombia

Imagen 2018-05-23T192905Z_598107428_RC1CB31 (41805227)
El candidato Iván Duque.

Hoy los colombianos acuden a las urnas para escoger al sucesor del Presidente Juan Manuel Santos. En un clima de polarización, son cuatro los aspirantes con posibilidades reales de pasar a la segunda vuelta, el 17 de junio.


Iván Duque: el favorito en las encuestas y aprendiz de Álvaro Uribe

Es quien lidera las encuestas y quien pasaría, sin dudas, a segunda vuelta. Incluso hay quienes creen que podría ganar en primera vuelta. Las últimas encuestas dan a Iván Duque, candidato del partido de derecha Centro Democrático, el 35% de intención de voto.

Abogado de 41 años, Duque fue senador durante los últimos cuatro años de la mano del expresidente Álvaro Uribe, a quien considera su mentor. Eso sí, fue asesor del mandatario Juan Manuel Santos cuando éste era ministro de Hacienda, en el gobierno de Andrés Pastrana. Durante su carrera profesional, Duque se ha ido acercando cada vez más al sector económico, pues tras graduarse como abogado en Colombia, estudió derecho económico en la American University y gerencia de políticas públicas en la Universidad de Georgetown. Trabajó en el Banco Interamericano de

Desarrollo y fue mientras se desempeñaba en ese lugar que conoció a Uribe. Al término de su gobierno, éste lo buscó para que fuera su asesor en la ONU. Durante ese tiempo, trabajó en el proyecto de las memorias de Uribe y también el exmandatario fue su profesor asistente en la Universidad de Georgetown.

El currículum de Duque no es ligero, sin embargo en materia política solo ha ejercido como senador, un rol en el que se posicionó como un fuerte opositor al gobierno de Santos. Una condición que también le juega en contra. Sus más críticos sostienen que su poca experiencia política lo llevaría a convertirse en un "títere" de Álvaro Uribe. Como senador fue autor de la ley que aumenta la licencia de maternidad, la ley del uso de cesantías en seguros educativos y una ley que promueve el emprendimiento. Además, fue premiado por sus pares en el Congreso como el mejor senador de

Colombia, por dos años consecutivos. Su campaña se ha centrado en tres ejes: legalidad, emprendimiento y equidad. Así, la lucha contra la corrupción y la criminalidad son las banderas de su programa, con el objetivo de recuperar la seguridad de Colombia. La economía también forma parte importante de sus promesas, por ello Duque buscará la reactivación económica reduciendo impuestos y aumentando los sueldos de los trabajadores.

Gustavo Petro: el líder de izquierda que busca el poder y admira a Allende

Es el candidato de la izquierda colombiana y quien ocupa el segundo lugar en los sondeos. El economista de 58 años, Gustavo Petro, quien busca la presidencia del país apoyado por la coalición Colombia Humana, ha señalado que su despertar político se produjo con el golpe de Estado en Chile que derrocó a Salvador Allende, a quien Petro admira, según el diario estadounidense The New York Times.

A los 17 años se vinculó al M-19, donde adoptó el alias de "Aureliano", en homenaje al coronel Aureliano Buendía, personaje de la novela "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Es el aspecto de su currículum que más le ha traído problemas. En esa época estuvo preso dos años y se integró a la vida política tras la desmovilización del M-19, gracias a un acuerdo de paz firmado en 1990 en el gobierno de Virgilio Barco.

Petro ha ocupado varios cargos políticos. Fue diputado en la Cámara de Representantes de Colombia en dos periodos (1991-1994 y 1998-2006) y senador (2006-2010). En 2010, ocupó el cuarto lugar en la votación presidencial con 1,3 millones de votos, menos de la mitad de lo que obtuvo en las primarias de marzo. Fue alcalde de Bogotá (2012-2015), luego de formar el movimiento político Progresistas.

También fue primer secretario de la embajada de Colombia en Bélgica, entre 1994 y 1996, período en que se vio obligado a salir del país por las amenazas de muerte en su contra en una época en que se llevaba a cabo una persecución a líderes de izquierda.

Sus propuestas han encendido las alarmas entre la derecha conservadora colombiana. Petro propone cambiar el modelo económico de la nación mediante el alza de impuestos a quienes poseen grandes extensiones de tierras improductivas y un alejamiento de la dependencia económica del petróleo y el carbón en favor de la energía limpia, lo que no ha sido bien acogido por los empresarios e inversionistas. La principal crítica de parte de sus detractores es que las medidas que propone podrían convertir a Colombia en la "segunda Venezuela".

Sergio Fajardo: el profesor que quiere ser Presidente

Reconocido como el profesor que quiere ser Presidente, Sergio Fajardo de 61 años marcha tercero en las encuestas colombianas, con alrededor de 14% de intención de voto. Este político de centro, matemático y profesor universitario ha ido cada vez ganando más adeptos, con una candidatura que propone la lucha contra la corrupción, mantener el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Santos y las FARC, y una priorización de la educación, tema que sería una de sus principales fortalezas.

Fajardo se ha definido como la opción de centro frente al electorado colombiano: "Yo creo en la reconciliación, no podemos caer en la trampa de la polarización en Colombia. Es una trampa atractiva, no para mí, pero sí dentro del contexto de la política. Santos, Uribe, sí y no, derecha, izquierda", señaló en una entrevista con el diario El País. Sin embargo, aquello también le ha traído críticas, puesto que ha sido catalogado de "tibio" y de tener propuestas poco concretas.

Fajardo nació en Medellín, ciudad de la cual fue posteriormente alcalde. En 2003 fue escogido con la votación más alta para el cargo hasta esa fecha. En esa posición, logró reducir los índices de violencia, transformó la ciudad y saneó las finanzas públicas. En 2011 fue elegido gobernador de Antioquia, también con una cifra récord. En su rol de académico, Fajardo ha sido profesor visitante en universidades como las de Berkeley, Wisconsin, Colorado y también en la Universidad Católica de Chile.

Vargas Lleras y su larga trayectoria

De entre los favoritos, es quien tiene la mayor carrera política. Germán Vargas Lleras, de 56 años, se ha paseado por los dos gobiernos del actual Presidente Juan Manuel Santos. Fue ministro de Interior y de Vivienda y más tarde, entre 2014 y 2017, ocupó el cargo de vicepresidente. Además, fue concejal de Bogotá, senador durante cuatro períodos consecutivos y ocupó la presidencia del Congreso. Fue candidato en las elecciones presidenciales del año 2010, obteniendo la tercera votación. Actualmente, este abogado de centroderecha ocupa el cuarto lugar en los sondeos.

Vargas Lleras ha sobrevivido dos atentados con bomba. Uno en el año 2002, realizado por la exguerrilla de las FARC y en el cual perdió dos dedos de la mano izquierda. El segundo atentado fue con un autobomba, en 2005, del cual logró salir ileso.

Ha intentado desmarcarse del gobierno de Santos, ya que se le ha criticado que sería el candidato del continuismo, lo que no le sería favorable. De todos modos, ha señalado que pretende mantener el acuerdo de paz con las FARC, aunque ha expresado que fortalecerá a las Fuerzas Militares para combatir a los grupos armados ilegales relacionados con el narcotráfico.

Pese a que a las encuestas señalan que cuenta con cerca de un 6,6% de apoyo, algunos analistas sostienen que hoy podría sorprender, debido a que posee una maquinaria política que podría ayudarlo a conseguir votos de último minuto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.