Lula "durmió tranquilo" en su primera noche en la cárcel y buscan recursos para su liberación

Según uno de sus abogados, que lo acompañó por largo tiempo en la celda, el ex Presidente se encuentra bien aunque "indignado con la situación". En un video Lula dijo que iba a "vencer esta batalla".


"Estoy con la conciencia tranquila. Puede demorar un poco, pero voy a vencer esta batalla", dice el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva a sus seguidores en un video grabado el viernes y divulgado ayer en su página de Facebook. "Buen fin de semana y, si Dios quiere, quién sabe, la semana que viene estaremos juntos", guiñó. Porque un día después de que se entregara a la policía y que fuera encarcelado en Curitiba, su defensa trabajaba intensamente buscando la opción para liberar al líder sindicalista.

La esperanza radica en que el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Marco Aurélio Mello, anunció que el miércoles pedirá incluir en la agenda un nuevo debate sobre si se modifica o no la norma que autoriza encarcelar a personas condenadas en segunda instancia que aún disponen de recursos judiciales.

El STF denegó el 5 de abril un recurso presentado por los abogados de Lula para impedir su encarcelamiento mientras dispusiese de recursos ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ, tercera instancia) o ante el propio STF. Sin embargo, la decisión fue adoptada por el estrecho margen de 6 votos contra 5; una de las magistradas que votó contra Lula, Rosa Weber, dio a entender que era favorable a modificar la jurisprudencia actual, aunque no al juzgar un caso específico, sino cuando el asunto fuese tratado de forma general.

En un artículo del diario O Estado de Sao Paulo señaló que los abogados de Lula irán al STF insistiendo en la tesis de la inocencia de su cliente. El político de 72 años, llegó en un avión pequeño la noche del sábado a la sede policial donde empezó a purgar su pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. La Justicia lo acusa de haber recibido un departamento de lujo en la localidad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de beneficiar a la constructora OAS en la adjudicación de obras públicas ligadas a Petrobras.

La jurisprudencia que autoriza el encarcelamiento después de la condena en segunda instancia fue adoptada en 2016.

Según explica la agencia France Presse, quienes abogan por el encarcelamiento anticipado lo hacen en nombre de la lucha contra la impunidad, porque los procesos suelen demorar meses o años hasta llegar a instancias superiores. Los partidarios de modificar la norma invocan el respeto de la presunción de inocencia. Si se modificara la jurisprudencia, todos los condenados en segunda instancia actualmente detenidos deberían beneficiarse de la medida e ir a esperar en sus casas el resultado de sus apelaciones ante el STJ o el STF. A menos que se haya decretado contra ellos prisión preventiva por su peligrosidad, por riesgo de fuga o por interferir en los procesos.

Aunque el STF paute para esta semana el debate, la discusión podría suspenderse por tiempo indefinido si uno de los 11 jueces pide más tiempo para estudiar la cuestión.

"Durmió tranquilo"

Lula durmió tranquilo en su primera noche en la celda en Curitiba y pasó gran parte del tiempo acompañado por uno de sus abogados, informó hoy el Partido de los Trabajadores (PT) en un comunicado. "Él durmió tranquilo y no fue maltratado por los agentes del lugar. Permanece sereno y tranquilo", según la nota divulgada por el "comité popular" que el PT montó en las inmediaciones de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

De acuerdo con la nota, el abogado Cristiano Zanin, uno de los miembros de su equipo de defensa, lo acompañó durante un largo período en la celda antes de tener que abandonar la edificación. "Él está bien aunque indignado con la situación", dijo Zanin en un video subido a Facebook después de visitarlo en la cárcel.

El portal de noticias G1 señaló que la celda de 15 metros cuadrados tiene barras en la parte exterior de su única ventana, pero ninguna en su puerta. Tiene una cama individual, una pequeña mesa y baño privado con ducha con agua caliente. Según el diario Folha de Sao Paulo, el juez Sergio Moro autorizó esta jornada para que se instalara una televisión en la celda especial y Lula pudiera ver la final paulista que su equipo Corinthians ganó por penales ante el Palmeiras (1-0).

La nota del PT señala que cerca de 1.000 personas esperaron hoy a Lula frente a la sede de la Policía Federal para manifestarle apoyo en el momento en que decidió "cumplir una decisión judicial que le hizo pasar de la condición de víctima de una persecución judicial a la condición de preso político". Según el PT, durante este día se esperaban caravanas procedentes de varias ciudades próximas de Curitiba y del vecino estado de Santa Catarina, del que partieron unos mil simpatizantes. "Ya están siendo programadas hasta visitas de líderes internacionales" al campamento que el PT montó en una calle próxima a la sede policial, según el comunicado.

La sede de la Policía Federal de Curitiba amaneció cercada por agentes de las fuerzas de seguridad que establecieron un perímetro de unos cien metros a cada lado de las instalaciones y que controlan desde la noche del sábado todos los accesos. Esto porque cuando Lula ingresó a la prisión se produjeron incidentes en la sede policial y los efectivos lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma que obligaron a la militancia del líder de los Trabajadores a dispersarse en medio de una gran confusión en la que nueve personas sufrieron heridas.

De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, Lula ha conseguido el respaldo internacional y recibió llamadas de varios líderes extranjeros, entre ellos los ex Presidentes argentinos Cristina Fernández de Kirchner y Eduardo Duhalde y el ex mandatario de Ecuador Rafael Correa. Mientras que el ex Presidente chileno, Ricardo Lagos llamó al ex canciller Celso Amorim.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles