ONU exige cese al fuego inmediato en Siria

onu
EFE

La resolución solicita cese de hostilidades durante 30 días para permitir entregas de ayuda humanitaria y evacuaciones de heridos y enfermos.


El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este sábado de forma unánime una resolución que reclama que sea adoptado "cuanto antes" un cese al fuego en Siria de 30 días,  que permita realizar evacuaciones médicas y entregar ayuda humanitaria.

La resolución, que finalmente contó con el apoyo de Rusia tras 15 días de duras negociaciones y varias enmiendas, fue adoptada en momentos en que fuerzas del gobierno sirio bombardean el enclave rebelde de Guta Oriental, donde cientos de personas han muerto en la última semana.

El texto definitivo "reclama que todas las partes cesen las hostilidades cuanto antes por un mes, treinta días consecutivos, en Siria para hacer una pausa humanitaria".

"No es un acuerdo de paz para Siria, el texto es simplemente de carácter humanitario", afirmó el embajador sueco, Olof Skoog, cuyo país presentó la resolución junto a Kuwait.

"Estamos respondiendo de manera tardía a esta crisis, muy tardía", dijo la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, al Consejo tras la votación, acusando a Rusia de haber retrasado el proceso.

Más de 500 civiles, incluidos 120 niños, han muerto en los siete días de ataques sobre Guta Oriental, un bastión rebelde sirio que fue considerado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, como "un infierno en la tierra".

La resolución demanda el cese de las hostilidades "cuanto antes" en Siria para permitir entregas de ayuda humanitaria y evacuaciones de los heridos y enfermos que sean "seguras, sin impedimentos y sostenidas".

Para ganar la aprobación de Rusia, la redacción inicial que especificaba que la tregua debía empezar 72 horas después de la adopción de la resolución fue eliminada y reemplazada por el término "cuanto antes". También el término "inmediato" debió salir del texto, en referencia a las entregas de ayuda y  evacuaciones.

Diplomáticos dijeron estar confiados de que estas concesiones no abran la puerta a que sea pospuesta la tregua, ya que los miembros del Consejo han dejado claro durante las tensas negociaciones que la misma debe empezar lo  antes posible.

Guterres deberá informar al Consejo en 15 días sobre el cese al fuego,  explicaron diplomáticos.

En otra concesión a Rusia, la resolución dice que el cese al fuego no se  aplicará a las operaciones contra Estado Islámico o Al Qaida, y tampoco a  "individuos, grupos y entidades" asociadas con esos grupos yihadistas.

Eso permitirá al gobierno sirio continuar su ofensiva contra yihadistas  vinculados con Al Qaida en Idlib, la última provincia siria fuera del control  de Damasco.

El texto demanda el levantamiento de todos los asedios, incluyendo el de  Guta Oriental, y ordena a todas las partes en disputa a "cesar prácticas como  las de privar a civiles de comida y medicinas indispensables para su  supervivencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.