Piñera condena uso de armas químicas en Siria y critica a la ONU

El Presidente Sebastián Piñera junto gobernantes de la Alianza del Pacífico.

El Presidente argumentó en el marco de la Cumbre de las Américas que el organismo internacional ha actuado con "incapacidad" frente a la materia. Además, explicó la nueva Ley de migración al mandatario de Haití.


Siete minutos y ocho segundos duró hoy la intervención del Presidente Sebastián Piñera en el plenario de la Octava Cumbre de Las Américas.

El Jefe de Estado, en la apertura de su exposición, felicitó a su homólogo peruano, Martín Vizcarra, por la organización del encuentro y lamentó el "asesinato de dos periodistas y un trabajador" ecuatorianos del diario El Comercio.

Inmediatamente, el Mandatario se refirió a los ataques con armas químicas en Siria bajo el régimen de Basher Assad. El Jefe de Estado -sin mencionar la respuesta conjunta de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, quienes lanzaron un ataque a ese país apuntando a objetivos de arsenales tóxicos-, aseguró que condena "con toda la fuerza y claridad el intento de utilizar, almacenar o producir armas químicas, que constituye, sin duda, un atentado contra los derechos humanos y la humanidad y, muy especialmente, como cuando ocurrió en Siria, que se utiliza para asesinar a su propio pueblo".

De igual manera, manifestó: "Debemos, sin duda, evitar una escalada de violencia que puede transformar el conflicto de Siria en un conflicto regional o, incluso, de mayor envergadura".

Además, el Presidente Piñera cuestionó el actuar en esta materia de las Naciones Unidas (ONU). "También quiero lamentar la incapacidad de la comunidad internacional, como lo ha demostrado la falta de acuerdo y consenso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para implementar mecanismos eficaces que impidan la utilización de armas químicas contra seres humanos", remató.

Más tarde, el Presidente fue más duro con la ONU y aseguró que hay una "decepción por la incapacidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para lograr acuerdos, debido al veto de algunos países, que permitan prevenir la producción, almacenamiento y utilización de armas químicas".

El Jefe de Estado, además, abordó el tema en una reunión bilateral con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien dio a entender que Piñera respaldó la ofensiva contra Siria y durante la cita aseguró: "Gracias (Presidente Piñera) por su fuerte apoyo a los esfuerzos americanos, ingleses y franceses para frenar los ataques con armas químicas del régimen en Siria (...). Nuestra esperanza, Presidente, es lograr que Siria y sus aliados, como Rusia e Irán, nunca más lleguen a usar estas armas químicas en contra de civiles inocentes".

Por su parte, el Presidente agregó: "Hago un llamado a países como Rusia e Irán para que ejerzan sus influencias sobre Siria para que no sigan usando armas químicas contra su propio pueblo".

Tras la cita, el Mandatario chileno fue consultado sobre si efectivamente respaldó los ataques contra Siria, a lo que respondió: "Siempre hemos optado y privilegiado que las acciones se hagan dentro del marco del derecho internacional, pero sabemos que en este caso particular, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha podido actuar porque un país veta todos los acuerdos en esa dirección".

Junto con la bilateral que sostuvo con Pence, el Mandatario tuvo reuniones con sus homólogos de Haití, Jovenel Moïse (ver recuadro); de Brasil, Michel Temer; con el de Colombia, Juan Manuel Santos, y con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness. De igual manera, participó de una reunión con los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia y México), donde también participó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cuyo país es asociado a la Alianza.

"Puedo decir que hemos tenido la oportunidad de reunirnos en conversaciones francas y fructíferas", sentenció el mandatario al cerrar su participación en la Cumbre.

Migraciones: "La entendió el Presidente de Haití"

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo durante este sábado una reunión con su homólogo de Haití, Jovenel Moïse, dentro de las otras cuatro citas que tuvo en el marco de la VIII Cumbre de Las Américas.

En la instancia abordaron los cambios a la política migratoria que está impulsando el Mandatario y que ha sido calificada como "discriminatoria" para la comunidad haitiana, debido a la nueva visa de turista a la cual tendrán que acceder para ingresar al país.

"Le expliqué en detalle los fundamentos, los objetivos y contenidos de nuestra nueva política migratoria, que lo que busca es mantener a Chile como un país abierto y acogedor con la inmigración, pero garantizar que esa inmigración se haga de forma regulada, ordenada y segura", dijo Piñera, y aseguró: "Esa explicación la recibió y la entendió el presidente de Haití".

Además, el Mandatario sostuvo que "establecimos una visa especial de reunificación familiar para permitir que aquellas familias que queden divididas puedan reunificarse".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.