Solicitante de asilo demanda al gobierno de Trump por separarle de su hijo

Donald-Trump
Foto: EFE

La denuncia fue registrada hoy en el tribunal federal del Distrito de Columbia, cuatro días después de que la mujer fuera liberada y tratara de contactar con su hijo, que sigue recluido en unas instalaciones en Phoenix, Arizona.


Una mujer guatemalteca llamada Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía, solicitante de asilo en Estados Unidos, demandó hoy el Gobierno del presidente Donald Trump por haberle separado de su hijo de siete años tras cruzar la frontera, informaron medios locales. Ella accedió al país el pasado 19 de mayo en búsqueda de asilo junto a su vástago.

La denuncia fue registrada hoy en el tribunal federal del Distrito de Columbia, cuatro días después de que la mujer fuera liberada y tratara de contactar con su hijo, que sigue recluido en unas instalaciones en Phoenix, Arizona, dice el documento.

La petición requiere a la corte que deje en libertad al menor y le permita reunirse con su madre mientras se decide el futuro de ambos como solicitantes de asilo, así como que ella no sea deportada hasta poder reunirse con su hijo, de quien lleva separada cuatro semanas.

Esta demanda es la segunda registrada contra el gobierno por el tema migratorio, pues el Estado de Nueva York anunció durante esta mañana que llevará a cabo la misma acción.

El registro de esta demanda se produce en un contexto en el que EE.UU. puso en marcha en abril una política de "tolerancia cero" en la frontera sur, que implica que quienes la cruzan ilegalmente serán procesados por la vía criminal, lo que implica la separación de los menores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.