Tim Weiner, periodista y escritor estadounidense: "Trump usará el memo como un arma para cortar cabezas"

trump desertores corea del norte

En entrevista con La Tercera, Weiner dijo que el Presidente podría despedir a personas en el FBI y en el Departamento de Justicia.


Tim Weiner, periodista de The New York Times y ganador del Pulitzer, es una de las personas que más conoce sobre las agencias de inteligencia en Estados Unidos. En 2008 publicó Legado de cenizas: la historia de la CIA, libro que detalla los 60 años de la organización. También ha viajado a Afganistán para investigar en terreno las acciones de la CIA. En esta entrevista con La Tercera, Weiner analizó los alcances de la controversia por la publicación de un memo que critica al FBI y al Departamento de Justicia.

¿Cuáles serán los efectos que tendrá la divulgación del memo?

Trump ha elegido, más recientemente en un tuit escrito a las 03.33 de la mañana (de ayer), escalar esta guerra contra el director del FBI y el Departamento de Justicia. Él claramente quiere usar este memo -que el FBI ha declarado como falso y erróneo y a cuya divulgación el Departamento de Justicia se opone de manera enérgica- como un arma en una guerra política contra las mismas personas que están investigando a su Casa Blanca. Creo que esto es suicida.

Usted ha dicho que Trump no ganará esta guerra. ¿Por qué cree que es suicida?

El único precedente que tenemos para esto es Richard Nixon y ocurrió en lo que se conoce como la Masacre del Sábado en la Noche de 1973 (término usado para referirse al despido, por parte del Presidente Nixon, del Fiscal Especial Independiente Archibald Cox, lo que llevó a las renuncias del Fiscal General Elliot Richardson y del Fiscal General Adjunto William Ruckelshaus durante el Escándalo Watergate) y eso fue suicida. Él (Trump) puede tratar de despedir a todos y tiene el poder de despedir a todos, excepto a Robert Mueller (fiscal especial que investiga la supuesta injerencia rusa en la campaña de 2016). Solo el vicefiscal general (Rod Rosenstein) puede hacerlo. Si piensa que puede encontrar a un ejecutor dispuesto a hacerlo, alguien en la cadena de mando del Departamento de Justicia, creo que es loco. Él solo profundizará los problemas legales muy serios que tiene.

¿Cree que el contenido del memo revelado ayer daña a Mueller o Rosenstein? ¿Cuál es el objetivo de este documento?

Parece claro que el memo señala una conspiración amplia de parte del FBI y del Departamento de Justicia e incluso la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisc), donde los jueces federales emiten órdenes para intervención telefónica a nivel nacional. Esto es loco, esto es una locura. Lo puedo decir porque he cubierto temas de inteligencia durante décadas. En la historia del Comité de Inteligencia del Congreso nada de esto había pasado.

¿Cuáles son los peligros que existen al publicar este memo?

El peligro es que nosotros hemos tenido reglas que regulan cómo el Comité de Inteligencia del Congreso trabaja con el FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, con el fin de mantener un equilibrio entre la seguridad nacional, por un lado, y las libertades civiles, las leyes, por el otro. Lo que este memo hace es atacar las estructuras que han existido durante 40 años, para permitirle a Trump que ataque directamente a las mismas personas que lo están investigando.

¿Es posible obtener una orden de vigilancia con información engañosa, como supuestamente lo hizo el FBI?

Antes de que se estableciera la Fisc y antes de la existencia del Comité de Inteligencia del Congreso, el FBI -al mando de John Edgar Hoover- usaba micrófonos ocultos e intervenía los teléfonos sin una orden emitida por un juez. Para obtener una orden para una intervención telefónica, el FBI tiene que ir a la Fisc con una solicitud de 50 a 60 páginas. Luego, el juez dice está bien, puedes hacerlo por tres meses. Si, como este memo dice, el FBI y el Departamento de Justicia hubieran conspirado para engañar a la corte al emitir una solicitud deliberadamente falsa para obtener una orden de vigilancia, todos irían a la cárcel. Eso no va a pasar. Si el memo revela secretos sobre la seguridad nacional, dañará mucho el sistema que hemos establecido, es decir, tener un FBI que opera bajo la ley. También dañará de manera política al FBI y al Departamento de Justicia. Trump lo usará como arma para tratar de cortar las cabezas en el FBI y en el Departamento de Justicia. Esto es como la Masacre del Sábado en la Noche, pero peor, no porque el resultado dañará a Estados Unidos, sino porque creará una crisis constitucional.

¿Cree que la investigación sobre la trama rusa puede derribar al gobierno de Trump?

Esto comenzó como una investigación de contrainteligencia para ver si los estadounidenses estaban trabajando con Rusia en una operación de espionaje para influir en el resultado de las elecciones de 2016. Cuando el FBI fue a la Casa Blanca para hablar con el asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, hace un año, al sexto día de la administración Trump, Flynn les mintió sobre los contactos con Rusia, como lo hizo cada miembro del equipo de transición de Trump. Al momento de mentir al FBI, el caso de contrainteligencia se convierte en un caso criminal. Es un crimen mentir al FBI. Lo que ahora tenemos, bajo el liderazgo de Mueller, no es solo el caso original de contrainteligencia, sino también el caso criminal, y se está examinando una posible obstrucción a la justicia en el caso original. Y ese caso criminal ahora se está acercando mucho al Presidente. Él admitió que despidió al director del FBI, James Comey, para tratar de detener la investigación sobre la trama rusa, algo que es en sí mismo una obstrucción a la justicia, ya sea que esté muy ciego o sea muy estúpido para no darse cuenta de que él es ahora el blanco de la investigación criminal. Él puede despedir a todo el mundo, pero la investigación continuará. Este es un caso legal. Si los demócratas toman la Cámara de Representantes en noviembre, te aseguro que una de sus primeras tareas será comenzar a hacer un impeachment. Mueller, por su parte, tiene testigos que cooperan y tendrá más dentro del equipo de Trump. Esto no va a terminar bien para el Presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.