Vizcarra se enfoca en la economía en su primer mes en Perú

MartinVizcarraWEB
El Presidente Vizcarra en un acto, el jueves, en la población de San Martín de Pangoa en la región Junín.

El Presidente peruano tuvo su debut internacional en la Cumbre de las Américas y tiene un 57% de respaldo.


Con iniciativas para reactivar la economía y con un énfasis en las regiones, el Presidente peruano, Martín Vizcarra, cumple hoy un mes en el Palacio Pizarro, luego que asumiera en medio de una crisis política que derivó en la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski el 21 de marzo.

El ex mandatario dimitió producto del escándalo que desataron los negocios de sus empresas con la constructora brasileña Odebrecht y la divulgación de videos comprometedores de presuntos canjes de favores políticos por votos en el Congreso. En su rol de Vicepresidente, Vizcarra asumió el Ejecutivo dos días después de la renuncia de PPK.

En este contexto, en un reciente encuentro con los gobernadores de las 25 regiones de Perú, el Presidente declaró superada la crisis política. "Queremos que la confianza de la población regrese a las autoridades. Sabemos que no es un tema fácil. Tenemos que ganarnos la confianza con todas y cada una de las acciones", comentó Vizcarra y añadió "tengo un equipo dispuesto a trabajar intensamente, con mucha transparencia y honestidad para que la población vea que están a su disposición".

En estas semanas, Vizcarra habría recuperado la confianza de la opinión pública. Porque el sondeo de abril de Ipsos Perú, divulgado por el diario El Comercio, reveló que cuenta con una aprobación de 57%. Esta cifra es similar al 61% que obtuvo Kuczynski en su primer mes de mandato en 2016. Sin embargo, su nivel de respaldo es mucho mayor al 19% de aprobación con la cual PPK terminó su gobierno. A su vez, el nuevo gabinete ministerial, encabezado por César Villanueva -quien impulsó la moción para destituir a PPK- cuenta con una aprobación de 31% y un rechazo del 29% de los peruanos.

"Ha pasado poco tiempo, pero sus ministros han expresado líneas políticas bastantes claras. El ministro de Economía ya planteó un programa de mayor austeridad en el gasto del Estado. Se ha dado una ley de cambio climático. Todo está por debajo del techo del próximo período de confianza por parte del Congreso y eso hace que su gestión siga siendo vista como provisional, porque ni siquiera sabemos si en esa visita al Congreso van a pedir facultades extraordinarias y para qué serían. Eso ni siquiera ha sido tocado", dijo a La Tercera, el analista Mirko Lauer.

"Lo podemos juzgar por cosas menores, sus declaraciones han sido sensatas y bien dichas. Su elección del gabinete en términos generales ha sido aceptado. Sobre todo por la poderosa oposición del Congreso", añadió Lauer, columnista del diario La República.

Uno de los focos principales de la gestión de Vizcarra ha sido la revitalización de la economía mediante iniciativas en las regiones. Algo que no extraña a los peruanos, porque su figuración política se inició cuando fue gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014.

Así, el martes pasado anunció que destinará 1.300 millones de soles (US$ 400 millones) a los gobiernos regionales para reactivar las economías locales e impulsar proyectos de infraestructura, saneamiento y transporte.

Además, el mandatario aprovechó de reiterar su compromiso en la lucha contra la corrupción, al afirmar que "como presidente, tengo la responsabilidad de asegurar que ese presupuesto (de las regiones) se gaste bien". En esa línea, el mandatario explicó que se dará prioridad a la aprobación del Plan Nacional Anticorrupción planteado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) para "lograr combatir frontalmente a la corrupción".

A nivel internacional, Vizcarra ya consiguió el reconocimiento regional al ser el anfitrión de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, que se realizó el viernes 13 y sábado 14 de abril. En el encuentro los mandatarios de los países asistentes firmaron el compromiso por "La gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Su otra cita clave se producirá el 28 de abril, cuando se reúna con su homólogo boliviano, Evo Morales, para avanzar en un proyecto de tren bioceánico, que pasará por territorio boliviano para unir la costa atlántica de Brasil con el Pacífico sur peruano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.