Abbott designa a Xavier Armendáriz como nuevo fiscal metropolitano Centro Norte

xavier-armendariz

El nombramiento ocurre a menos de una semana de que la Corte de Apelaciones definiera la terna para ocupar el cargo.


Esta tarde el fiscal nacional Jorge Abbott designó a Xavier Armendáriz como nuevo persecutor a cargo de la fiscalía regional metropolitana Centro Norte, quien asumirá desde el próximo lunes 9 de abril.

Armendáriz cumplía rol desde 2017 como jefe de la Unidad de Control de Gestión de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente. Sin embargo, el abogado de la Universidad de Chile ha desarrollado una extensa carrera funcionaria en el Ministerio Público. En 2001 fue Director de la Unidad Especializada en Probidad, Delitos Económicos y Funcionarios. En 2003 asumió como Fiscal Regional Metropolitano Oriente, cargo en el que se desempeñó hasta 2011 y en el que llevó adelante diversas litigaciones ante juzgados de Garantía, tribunales Orales, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. Con posterioridad ejerció como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián y también ejerció libremente su profesión.

Tras seleccionarlo, el Fiscal Nacional destacó que "Xavier Armendáriz conoce el sistema de persecución penal en su integralidad, tanto desde el interior del Ministerio Público, dada su extensa y destacada trayectoria en él, como desde la judicatura".

El miércoles pasado, las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel definieron la terna de donde saldría el persecutor, en la que además estában Tufit Bufadel y Raúl Guzmán.

En esa oportunidad quedaron fuera Ximena Chong, José Morales y Julio Ruiz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.