Abogado de reos de Punta Peuco agradece a Piñera por indulto a ex coronel y anuncia que presentará tres nuevas solicitudes la próxima semana

Punta Peuco
AgenciaUno

El representante de los uniformados condenados por violaciones a los Derechos Humanos, Raúl Meza, valoró la acción del mandatario en favor de René Cardemil, aunque éste falleció antes de que se tramitara su beneficio.


Luego de que La Tercera revelara la concesión del primer indulto presidencial a un reo de Punta Peuco -el ex coronel del Ejército René Cardemil, condenado a 10 años y un día de prisión por el asesinato de seis personas en 1973-, el representante de los internos del penal, Raúl Meza, anunció que presentará tres nuevos recursos de indulto la próxima semana. 

Según detalló el jurista a La Tercera, se trata de un coronel (R) del Ejército que se encuentra internado hace cinco meses en el Hospital Militar, y los otros dos suboficiales del Ejército que están internados en el Hospital Penitenciario con enfermedades crónicas "en una condición de invalidez irreversible".

El recurso se suma al presentado hace 15 días para el suboficial José Fuentes Pastene, condenado a 10 años y un día por el secuestró calificado de un miembro del PC en la causa llamada de "Los cinco frentistas". Está cumpliendo condena en el penal Colina 1.

Por otro lado, agradeció al Presidente Sebastián Piñera el indulto concedido a  Cardemil. "Demuestra la voluntad política y humanitaria que tiene el gobierno de conceder este beneficio a todos aquellos reos que padecen una enfermedad crónica y terminal sin importar la naturaleza del delito por el cual estén cumpliendo condena, sentándose un precedente histórico para otros casos de reos que se encuentren en la misma condición de salud".

En esa línea calificó la medida como  "el primer paso que da un Presidente de la República de nuestro país en favor de la reconciliación entre todos los chilenos".

Por otro lado, anunció que solicitarán a la Contraloría General de la República que inicie un sumario administrativo para que se investigue una "supuesta tardanza grave e inexcusable por parte de algunos funcionarios en el trámite de toma de razón del Decreto Supremo que firmó el Presidente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.