Aeropuerto de Iquique ampliará terminal y pistas

Aeropuerto Diego Aracena, de Iquique.

Concesión de la terminal proyecta una inversión de US$ 60 millones y MOP avanza en renovación de redes de aterrizaje.


La ampliación de la terminal de pasajeros en casi 10 mil metros cuadrados y el mejoramiento de las pistas son parte de las obras que considera la modernización del aeropuerto Diego Aracena, de Iquique, en la Región de Tarapacá, con lo que busca posicionarse como uno de los más importantes del país.

El inicio de la cuarta concesión de la terminal, en abril pasado, a cargo del Consorcio Aeropuertos Asociados, conformado por Aport Chile S.A. y Zurich Airport Latin America S.A., considera la inyección de US$ 60 millones de dólares para ampliar su infraestructura.

Los trabajos permitirán, además, la ampliación y mejoramiento del edificio cuartel y plataforma carros del servicio de seguridad, casino, auditorio y ampliación del edificio logístico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El proyecto también implica mejoras en la plataforma comercial y el camino aeronáutico, nuevas instalaciones eléctricas y la remodelación de las vías de acceso y del área de estacionamientos públicos, junto con una nueva planta de tratamiento de aguas servidas. Se estima que la totalidad de estas obras estarán concluidas en 2021 por la nueva concesionaria.

Mejoras en la pista

Paralelamente, el seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Patricio Altermatt, destacó que el MOP avanza en el proyecto de conservación mayor de la pista del aeropuerto, la cual está próxima a concluir en su etapa 4, de un total de 6, estimándose una inversión global de $ 17 mil millones.

“El proyecto culminará en 2019 con pistas, calles de rodaje y plataformas completamente renovadas y, además, con mejores condiciones de seguridad, lo que va en concordancia con el perfeccionamiento de la nueva infraestructura que considera la concesión”, precisó.

Altermatt reconoció que estas obras de conservación de la pista, sumadas a la nueva concesión del aeropuerto, “permitirán posicionar a la terminal iquiqueña como la tercera en importancia a nivel nacional, tanto en movimiento de carga como de pasajeros, con un estándar de terminal internacional”, apuntó.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, destacó las inversiones en la terminal de pasajeros.

“El aeropuerto Diego Aracena de Iquique presentará grandes transformaciones a partir de 2019, gracias a la nueva concesión, lo que permitirá ampliar su infraestructura a prácticamente el doble, lo cual considera la ampliación y mejoramiento del edificio terminal de pasajeros en casi 10 mil metros cuadrados adicionales”.

Agregó que, “en paralelo, estamos trabajando con la Dirección de Aeropuertos en una conservación mayor de la pista, con una inversión global de $ 17 mil millones, transformando al aeropuerto de la Región de Tarapacá en uno de los más modernos y seguros del país. La terminal de pasajeros contará con una superficie final de 20.000 m2”.

Respecto de estadísticas de viajes, el aeropuerto de Iquique movilizó casi un millón 200 mil pasajeros durante el 2017.

Seguir leyendo