Armendáriz frena salidas alternativas por saqueos y fiscales fijarán postura en consejo

Imagen-A_UNO_1127922
En las fiscalías Sur y Oriente no se han dado salidas alternativas por saqueos.

La Fiscalía Centro Norte pidió suspensión condicional en 13 causas para 126 imputados por robo en lugar no habitado. El 23 de octubre el fiscal nacional envió un instructivo a los persecutores regionales, sugiriendo evitar estas suspensiones.


"Estimados fiscales jefes, dado el revuelo que ha causado este tema, me permito solicitarles que, a partir de mañana inclusive, no se suspenda causa alguna relativa a hechos acaecidos dentro de la contingencia nacional". Así parte un correo electrónico que envió el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, la tarde del miércoles 4 de diciembre, a todos los persecutores jefe de su jurisdicción.

El "revuelo" al cual aludió Armendáriz hace referencia a las solicitudes de salidas alternativas que han requerido fiscales bajo su mando sobre algunos de los delitos ocurridos en el marco de la crisis social, como por ejemplo los robos en lugar no habitado, más conocidos como saqueos. La primera señal llegó la última semana de noviembre, cuando el fiscal Ulises Berríos ingresó al 2° Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud para fijar una audiencia de salida alternativa para 26 imputados por saquear un supermercado en Conchalí. Aplicar esta medida implica que al imputado se le dictará una serie de condiciones por un plazo de tiempo, y si este las cumple y no es formalizado por otro delito, la causa se cierra sin condena.

Después del caso de Conchalí, la Fiscalía Centro Norte ha ingresado otras 12 solicitudes a ese mismo tribunal, para pedir la suspensión condicional del procedimiento para otros imputados en causas por saqueo. Así, en total, esta jurisdicción del Ministerio Público acumula peticiones de salidas alternativas para un total de 126 personas.

La decisión de los fiscales Centro Norte ocurre en un momento complejo para el Ministerio Público. Esta semana la institución se vio envuelta en un duro enfrentamiento con el gobierno y el oficialismo. A eso su sumó incluso las críticas de los abogados del Ministerio del Interior, como Gabriel Zaliasnik y Jorge Bofill, quienes reprocharon la decisión de ofrecer suspensiones condicionales a quienes saquearon supermercados.

Las 13 causas en las que la Fiscalía Centro Norte ha optado por estas salidas abarcan hechos de los días inmediatamente posteriores al 18 de octubre. Algunos de esos casos, incluso, cuentan con querellas por Ley de Seguridad del Estado ingresadas por el Ejecutivo.

"Hay 13 causas y 126 imputados para ver la posibilidad de una salida alternativa. De esas causas, la que generó la discusión era la de los 26 imputados, de la que hasta este viernes no había querella por parte del Ministerio del Interior, ya que no había sido proveída", dijo Armendáriz.

Respecto de las condiciones que se buscaba imponer a estos imputados (quienes no tenían antecedentes penales), el persecutor explicó que eran "un plazo de observación de dos años, fijación de domicilio, acreditar una profesión, empleo o estudio, y el pago de una suma de dinero".

Sugerencia de Abbott

Lo ocurrido en la Centro Norte causó sorpresa en el Ministerio Público. Esto, debido a que el 23 de octubre el fiscal nacional, Jorge Abbott, envió un instructivo a todos los fiscales regionales, sugiriendo que "en todos los casos debe evitarse los términos en las audiencias, particularmente en materia de suspensión condicional del procedimiento".

Además, la actuación de la Fiscalía Centro Norte contrasta con lo que han hecho las otras tres jurisdicciones metropolitanas. El jefe de la Fiscalía Sur, Héctor Barros, aseguró que "nuestros fiscales no han ejercido salidas tempranas por expresa instrucción de este fiscal regional, en coordinación permanente con nuestro fiscal nacional". Una situación similar ocurre en la Fiscalía Oriente. El jefe del Ministerio Público de esa zona, Manuel Guerra, afirmó que respecto de los saqueos "tenemos por regla general la política de buscar la imposición de una sentencia condenatoria. Esa es la regla general". Agregó que "si se trata de casos en los cuales los antecedentes no son suficientes para acusar y vemos dificultad probatoria importante, no nos cerramos a la posibilidad de una suspensión condicional, la cual en todo caso requiere acuerdo con el imputado". En la Fiscalía Occidente, que dirige José Luis Pérez Calaf, hay un caso por saqueo donde se solicitó la suspensión condicional del procedimiento a un menor de 15 años por el saqueo a una botillería.

"En razón a que ha habido una discusión incluso al interior del Ministerio Público respecto de estas causas, esto va a ser discutido en el consejo general de la próxima semana, para unificar y para evitar interpretaciones", dijo Armendáriz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.