Cadem: rechazo a la labor de Carabineros llega al 48% y supera a su aprobación

CarabinerosWEB

La fiscalía, en tanto, tiene una aceptación del 25%. Además, un 46% cree en la acusación sobre la presunta manipulación de pruebas en la Operación Huracán.


El 25 de enero, la Fiscalía de La Araucanía comunicó la decisión de no perseverar en el caso de la denominada Operación Huracán, en que se había imputado a ocho personas la presunta autoría de atentados incendiarios ocurridos en la IX Región.

La razón que esgrimió el Ministerio Público para terminar con la investigación fueron las supuestas irregularidades en las pruebas aportadas por Carabineros. A raíz de esto, el Ministerio Público decidió iniciar una nueva indagatoria que tiene su foco en la policía uniformada.

Seis días después, Cadem hizo una encuesta -entre el 31 de enero y el 2 de febrero- para medir el impacto de esta situación en la ciudadanía. Los resultados arrojaron que por primera vez desde que se realiza esta encuesta, en septiembre de 2015, la desaprobación a Carabineros llegó a un 48% y superó a su aprobación, que alcanzó un 40% (ver infografía).

De acuerdo al estudio, en que fueron consultadas 715 personas (502 vía telefónica y 312 presencial), la mayoría (46%) cree en la acusación realizada por la Fiscalía de que habría manipulación de pruebas de parte de Carabineros y sólo un 10% le cree a la policía uniformada de que esto no es así.

Al compararse con otras instituciones públicas, las respuestas de los encuestados arrojaron que la Fiscalía alcanzó un nivel de aprobación de 25%, los tribunales un 14%, Carabineros un 40% y la PDI un 69%.

Al respecto, el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, explicó que "cuando comenzamos a medir la aprobación de estas instituciones, Carabineros era la institución que gozaba de la más alta aprobación".

Según Izikson, "empezamos a ver una caída en su aprobación producto de los casos de corrupción al interior de la institución. Sin embargo, todavía quedaba un capital que estaba asociado al carabinero de pie que está enfrentando la lucha contra la delincuencia".

En ese sentido, dijo que "el caso Operación Huracán lo que hace es profundizar esta caída en la aprobación, poniéndola en el nivel más bajo que ha tenido Carabineros, al menos desde que nosotros seguimos este indicador".

Visión de parlamentarios

Por estos motivos, parlamentarios señalaron que se requiere una reforma policial. Para el senador PPD Felipe Harboe, "la acusación a Carabineros es muy grave y es evidente que su imagen se vio afectada. El problema es que esta situación podría ser permanente si esto no se aclara o sanciona. El aumento de la desconfianza en ambas instituciones, Fiscalía y Carabineros, es preocupante porque afecta a los ciudadanos víctimas de delitos. Se requiere una reforma policial urgente".

En tanto, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida dijo que "es preocupante ver la baja que ha experimentado Carabineros y más aún su falta de credibilidad, que ha ido en aumento entre los ciudadanos". Agregó que "esto impulsa la urgencia en modernizar las policías, porque no nos podemos dar el lujo de tener a quien garantiza la seguridad y el orden público cuestionada y menos no gozar de un fuerte respaldo ciudadano".

Por su parte, el diputado DC Jaime Pilowsky señaló que "ante esta situación de crisis institucional y de credibilidad, resulta insólito e irresponsable que el general (Bruno) Villalobos haya iniciado unas vacaciones que se extenderían por casi un mes. Por su parte, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública careció del criterio y de la rigurosidad para evitar ese viaje, a todas luces, imprudente".

Consultado Carabineros respecto a estos resultados, declinaron referirse al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.