Canciller Ampuero tras alegatos de Chile: "Demostraron lo frágiles de los planteamientos bolivianos"

A_UNO_917552

"Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad. Piensa que deben ser dictados y llegó acá con razones políticas determinadas con una Constitución", dijo el minsitro.


"Ha quedado en evidencia la contundencia y el trabajo colectivo de los argumentos de Chile". Con esa frase comenzó su intervención el canciller Roberto Ampuero al término de los alegatos orales del país ante la Corte Internacional de Justicia.

En este sentido, el ministro explicó que "lo que Chile ha hecho es utilizar una mano de cirujano para abordar cada una de las citas de Bolivia, muchas de ellas están fuera de texto y contexto".

Además desde la defensa chilena enfatizaron de que "es muy importante que el tratado de 1904 es la piedra angular de las relaciones entre Chile y Bolivia".

Y agregó: "No nos parece que a través de una puerta chica Bolivia intente entrar a un tratado".

El ministro enfatizó que "Chile no está dispuesto a ceder territorio, ni a donar territorio, basado en una supuesta obligación de negociar y hacerlo".

En este sentido, Ampuero sostuvo que "Chile está siempre dispuesto a negociar y escuchar las aspiraciones de Bolivia y eso no significa que entre en una obligación de negociar acceso al Océano Pacifico de Bolivia".

E insistió en que el país demandante "ha seguido cambiando planteamientos día a día", por lo que los análisis de los abogados chilenos "demostraron lo frágiles de sus planteamientos".

"Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad. Piensa que sus aspiraciones deben ser dictados y llegó acá con razones políticas determinadas por una Constitución que obliga a los mandatarios desconocer el tratado de 1094. No está aquí porque Chile haya incumplido tratado de 1904 o buenas relaciones con el país vecino".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.