Carlos Peña, rector UDP sobre ingreso al Cruch: "Esta no es una manera torcida de obtener fondos públicos"

CarlosPeñaWEB

Académico dice que espera que el Cruch deje de ser un lugar donde se vele por sus intereses para erigirse en un foro de análisis.


¿Por qué están interesados en ingresar al Consejo de Rectores (Cruch)?

Hacemos la solicitud porque la Universidad Diego Portales estima que cumple cabalmente los requisitos previstos en la ley y la razón de fondo por la cual creemos útil incorporarnos al Cruch es básicamente porque el consejo poco a poco va a dejar de ser un grupo que promueve intereses corporativos, como en ocasiones ha ocurrido, para erigirse como un foro donde se analicen, se vigilen y se sometan a escrutinio las políticas de la educación superior. Inevitablemente, dejará de ser un sitio donde las instituciones que forman parte de él velan por sus intereses para transformarse, en cambio, en lo que debió ser siempre y fue originalmente: un foro de análisis crítico y racional de las políticas de educación superior gubernamentales y un intento de guiar también mediante la persuasión racional al sistema de educación superior chileno.

¿Cuál cree que es el futuro del Cruch?

El interés mío y de la UDP en participar en él es que su futuro va a ser erigirse como un foro permanente de la educación superior chilena, donde se delibere acerca de las políticas gubernamentales y se ayude a orientarlas bien. Esa es una tarea importante y atractiva, porque lo que ha ocurrido es que en Chile en los últimos cinco a siete años se han elaborado proyectos de reforma de la educación superior sin ninguna deliberación racional, sin ningún escrutinio crítico e imparcial de esas políticas. Hemos tenido más bien una cierta pugna de intereses a la hora de elaborar las políticas de educación superior y la mejor muestra es lo que resultó con la gratuidad, que es una política de la que todos tienen quejas y todos tienen insatisfacción. El Congreso no estuvo a la altura de esta materia, lo sabemos todos, el gobierno tampoco y el Cruch tampoco, porque sus instituciones se sintieron amenazadas con o sin razón y adoptaron más bien una actitud contestataria o de simple defensa de intereses.

¿Les interesaría incorporarse al G9, que agrupa actualmente a los planteles no estatales del Cruch?

La UDP no se incorpora al Cruch con el propósito de sumarse a ningún grupo. Creer que las opiniones deben estar dirigidas u orientadas por el hecho de ser privada, estatal o católica a mí me parece un error. Las universidades deben mantenerse libres y hacer un esfuerzo por tener una mirada lo más imparcial posible.

Las Ues. del Cruch cuentan con aportes económicos basales y ustedes no tienen aportes de este tipo, ¿creen que ingresar les da la posibilidad de acceder a más recursos?

Esta incorporación no es una manera torcida ni oblicua de obtener fondos públicos. Hemos criticado durante una década a muchas universidades que esgrimían su pertenencia al Cruch para reclamar recursos públicos como si pertenecer fuera un título de virtud y nosotros no vamos a hacer aquello que hasta ayer criticábamos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.