Caso Caval: Los argumentos que llevaron a confirmar la suspensión condicional de Nibaldo Mora

Foto: Archivo | Aton

De este modo, sigue el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y la defensa del acusado por cohecho en la llamada arista Saydex.


La Corte de Apelaciones de Rancagua resolvió este viernes rechazar el recurso del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Nibaldo Mora, ex director de Salud Metropolitano Central, quien es imputado por cohecho en la arista Saydex del llamado Caso Caval.

El pasado 22 de enero el Ministerio Público y la defensa de Mora llegaron aun acuerdo de suspensión condicional por dos años, donde se determinó que éste deberá firmar de manera trimestral en la fiscalía y donar $5 millones a una fundación de niños con síndrome de Down de Rancagua no verse involucrado en ninguna otra causa penal.

Sin embargo, el CDE no quedó conforme con dicho acuerdo y apeló a ello. Sin embargo, de manera unánime la segunda sala del tribunal de alzada decidió mantener la suspensión condicional.

De acuerdo al fallo, la decisión se tomó debido a la “ausencia de agravantes hacen que la futura penalidad de los ilícitos materia de la formalización sea absolutamente debilitada en relación a la aspiración del Consejo de Defensa del Estado y se encuentran dentro del margen de punición que establece el mentado artículo 237 del Código de marras, dándose por ende los requisitos copulativos que estatuye dicha norma haciendo procedente la referida salida alternativa”.

De acuerdo a los antecedentes de la fiscalía, acusado habría recibido pagos por $32 millones de parte de la empresa Saydex para favorecer las licitaciones de tres hospitales de la región Metropolitana.

Seguir leyendo