Caso Luchsinger: tribunal dicta la pena más alta por violencia rural

La audiencia de lectura de fallo, realizada en Temuco. Foto: Camilo Tapia

Luis y José Tralcal fueron condenados a presidio perpetuo simple. Para el delator compensado José Peralino, en tanto, se otorgó una sentencia que cumplirá en libertad.


La condena más alta por hechos de violencia rural en La Araucanía y la más elevada por conductas terroristas desde que está vigente la Reforma Procesal Penal, en el año 2000, fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco en un fallo dividido. Se trata del caso por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013.

Por estos hechos, se estableció la pena de presidio perpetuo simple contra Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche, a quienes se les halló culpables del delito de incendio con resultado de muerte, en carácter terrorista. Esto significa que recién pasados los 20 años de reclusión efectiva, podrían aspirar a algún beneficio carcelario.

Además, por este mismo delito fue condenado José Peralino Huinca a presidio menor en su grado máximo, que se traducirá a cinco años de libertad vigilada intensiva. En este periodo, será controlado por Gendarmería.

A diferencia de José Tralcal y Luis Tralcal, para quienes la fiscalía había pedido la pena de presidio perpetuo calificado, en el caso de Peralino el Ministerio Público solicitó 10 años de cárcel. Esto, por considerar que colaboró con la investigación a través de una delación compensada.

“No es menor lo que ha ocurrido con Peralino Huinca, con el beneficio que se le da a ser condenado a cinco años de privación de libertad (…) El mensaje es claro: quien se acoge a una delación compensada, a quien coopera con la justicia, puede ser objeto de importantes beneficios que el legislador ha establecido”, dijo el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle.

Asimismo, a Peralino se le abonarán 730 días por el tiempo que ha permanecido recluido o con otras medidas cautelares. Su declaración fue clave para avanzar en el caso. En ese testimonio, se mencionaron a las 11 personas que fueron acusadas y llevadas a juicio por la fiscalía.

Anteriormente, la condena más alta por hechos ocurridos en el marco del conflicto en La Araucanía fue en contra de Celestino Córdova, a quien se le dieron 18 años de presidio efectivo, sin beneficios, por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en este caso, a Córdova le se le halló culpable del ilícito de incendio común.

Al respecto, el abogado Juan Enrique Vargas, profesor de Derecho de la Universidad Diego Portales, dijo que “efectivamente la calificación de delito terrorista queda sujeta a la apreciación del tribunal. Fueron diferencias de criterio entre los juzgados ante un mismo hecho. Es algo que puede ocurrir, suena extraño, pero puede suceder”.

Prófugo

Luis Tralcal fue uno de los ausentes. Esto, porque desde el pasado 20 de mayo que se desconoce su paradero. De hecho, no estuvo presente en las lecturas de veredicto y de sentencia.

“Él (Luis Tralcal) está con orden de detención. El tribunal dio un plazo de 30 días para que la policía informe, ahí nosotros solicitaremos lo que corresponde”, indicó Chiffelle.

En el fallo, los magistrados absolvieron a Aurelio Catrilaf, Hernán Catrilaf, Sabino Catrillaf, José Juan Tralcal, Sergio Catrilef, Sergio Córdova, Eliseo Catrilaf y a la machi Francisca Linconao.

Al término de la lectura de sentencia, José Tralcal dijo que “si me llevan a la cárcel, voy a iniciar una huelga de hambre, porque no puedo aceptar una condena donde no he participado, soy inocente”. Su abogado, Pablo Ortega, señaló que “creemos que es una pena cruel, el que alguien sea condenado a morir en la cárcel es una pena cruel”.

Tralcal Coche se retiró a su casa, ya que continuará con el arresto domiciliario nocturno. Esto hasta nueve días más, plazo en que puede presentar un recurso de nulidad. Si este trámite no prospera, la sentencia quedará ejecutoriada y deberán entrar a cumplir la sentencia.

El abogado querellante del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, señaló que “es un balance positivo (…) Se han aplicado sanciones que me parecen son ejemplificadoras, a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista”.

Seguir leyendo