El caso de Sophia, la lactante brutalmente asesinada que causa indignación en Puerto Montt

leysophia

A raíz del crimen que terminó con la vida de una menor de un año y once meses en la comunidad del Alerce el pasado jueves, se han organizado diversos movimientos sociales que exigen se endurezcan las penas a quienes comentan este tipo de delitos.


El pasado 25 de enero la muerte de una lactante de un año y once meses presuntamente en manos de su padre en la localidad del Alerce en Puerto Montt (región de Los Lagos), causó gran revuelo e indignación, debido a la brutalidad del crimen.

La madre de la menor llegó hasta el Sapu regional con su hija señalando que había sufrido un golpe en la cabeza y se había desmayado. Sin embargo, los informes médicos preliminares, realizados  tras su fallecimiento, determinaron que la lactante tenía múltiples lesiones y quemaduras atribuibles a terceras personas.

El hecho, que mantiene en luto a la región, ha generado una nueva movilización ciudadana que exige la creación de la Ley Sophia, en honor al nombre de la víctima. La iniciativa busca aumentar las penas para quienes cometen este tipo de crímenes contra menores y que se aplique nuevamente la pena de muerte.

Noemi Muñoz, vocera del movimiento Justicia por Sophia de Antofagasta, entregó detalle sobre la demanda ciudadana: "Estamos cansados de ver cómo todos los días aparecen casos de niños abusados. Como sociedad pedimos la vuelta de la pena de muerte en nuestro país".

La organización además hizo un llamado a la población a participar de la velatón con globos blancos que se realizará el próximo viernes 2 de febrero en conmenoración de la muerte de la menor, que ese día cumpliría dos años. Esta se llevará a cabo en la plaza Colón.

Una de las manifestaciones más recientes fue durante esta jornada en el centro de Concepción (región del Biobío) donde decenas de personas marcharon para exigir cambios en la legislación actual.

https://twitter.com/MACAGUZMANR/status/958358541965852672

Disturbios tras la audiencia de formalización

Ayer durante el control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se determinó que el imputado por parricidio, maltrato infantil y violencia intrafamiliar, deberá permanecer en prisión preventiva durante los cinco meses de investigación. Medida cautelar que deberá ser cumplida en el penal de Alto Bonito.

El acusado además tenía antecedentes por hurto, violencia intrafamiliar, entre otros delitos.

En la audiencia se entregó detalles del brutal crimen. El sujeto, que tenía a su cuidado a la lactante, la golpeó en el tronco con un elemento duro, lo que le provocó un trauma abdominal contuso que finalmente le causó la muerte. La menor resultó con daños en su pulmón derecho, diafragma, hígado, páncreas, riñón derecho y retroperitoneo.

En tanto, todavía se esta determinando si las lesiones que presenta la menor son de carácter sexual, pero para ello todavía queda pendiente el análisis de algunas muestras.

La decisión pareció no dejar satisfecha a las quinientas personas que esperaban afuera del tribunal al imputado. Quienes rompieron ventanales del tribunal y agredieron fiscal Marcello Sambuceti y a funcionarios de la PDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.