CDE acusa a Álex Smith y funcionario del Labocar: “La aplicación que crearon es falsa”

El organismo que representa al Fisco acusa a los funcionarios policiales de faltar a la verdad en informes dónde acusaban de un ataque a comunero que estaba en su casa la noche del atentado incendiario en Mariquina.


“Los agentes faltaron a la verdad al informar antecedentes falsos en el informe pericial del cual son autores”.

Con estas palabras el Consejo de Defensa del Estado argumentó la acusación en contra de Álex Smith, ingeniero y creador del programa Antorcha, y de Manuel Antonio Riquelme, funcionario del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, ambos investigados en la causa Huracán II.

En el documento, al que tuvo acceso La Tercera, ambos son acusados de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, mismos delitos imputados por el Ministerio Público.

“La aplicación web, en cuyo diseño tuvieron participación los querellados Alex Smith Leal y Manuel Riquelme Mardones, quienes se desempeñaban como funcionarios de Carabineros de Chile, en la Unidad de Informática Forense, de la unidad de Inteligencia Operativa Especial (U.I.O.E.) de la Araucanía, y en el Laboratorio de Criminalística (LABOCAR), Temuco, respectivamente, es falsa”, señala el CDE.

En esta línea, la institución expresa que “los agentes han desarrollado la conducta típica de falsificación, pues faltaron a la verdad al informar antecedentes falsos contenidos en el informe pericial del cual son autores, dando en consecuencia un contenido apócrifo al documento”.

Revisa la querella del CDE:

Seguir leyendo