CFT estatal del Maule ha llenado menos de la mitad de su matrícula

CFT MAULE
Alumna, matriculándose en Centro de Formación Técnica del Maule. Foto. CFT Maule

El nuevo centro de estudios cuenta con 90 alumnos inscritos para un total de 210 cupos.


A fines de 2015 fue aprobada por el Parlamento la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet de crear 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales. Y en abril de este año comenzará su primera fase de instalación gradual cuando los centros educacionales ubicados en las regiones del Maule (Linares) y La Araucanía (Angol y Lautaro) abran sus puertas a los estudiantes, una vez finalizado el proceso de admisión.

Las instituciones de ambas regiones ya cuentan con alumnos interesados en cursar sus carreras durante este año. Así el CFT de La Araucanía tiene 73 inscritos de 120 cupos disponibles, lo que representa el 61% de su matrícula, mientras que en la región del Maule hay 90 matriculados, de 210 vacantes es decir el 43% del total. El primero inició el proceso en diciembre, mientras el Maule, en cambio, lo hizo el 2 de enero, trámite que se extenderá hasta marzo.

La secretaria ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Marcela Arellano, señala que "se espera que las inscripciones se incrementen durante marzo, siguiendo el comportamiento de la matrícula que en general se observa en la educación técnico profesional de nivel superior".

En esa línea, Arellano agrega que "lo anterior permitirá iniciar las clases con un número de estudiantes cercano al esperado".

Mientras que en el Maule la oferta académica se distribuye en cinco carreras ligadas al sector industrial, agrícola y de servicio, en el campus Lautaro de La Araucanía se impartirán dos: gestión logística empresarial y electricidad y automatización.

Respecto al panorama técnico profesional en La Araucanía, 40 de los futuros estudiantes corresponden al público masculino, lo que corresponde al 54,7% de las 120 plazas disponibles. Las 33 restantes son mujeres, es decir el 45,2%. A su vez, un 66% proviene de un establecimiento escolar municipal, y un 37% declara pertenecer a una etnia indígena.

Infraestructura

En cuanto a la infraestructura que tendrán estos nuevos centros, en La Araucanía utilizarán un inmueble entregado en comodato por CORFO, el cual estará ubicado en la comuna de Lautaro, mientras que en la Región del Maule se encuentran en traspaso de terrenos del campus Linares de la U. de Talca, (la cual actuará como tutora). En tanto, se elaboran bases técnicas y administrativas para una inversión aproximada de $ 4.200 millones, la cual proyecta su entrega para el segundo semestre de 2019.

Si bien sólo en el Maule y La Araucanía comenzarán con el período de clases en abril, hay otros tres CFT regionales del primer grupo que estarán listos posteriormente y que ya tienen a sus rectores designados: Jorge Villegas, en Tarapacá; Manuel Farías, en Coquimbo, y Carlos Silva, en Los Lagos.

La segunda fase de la medida se llevará a cabo entre 2018 y 2019 en los sectores de Antofagasta, Valparaíso, Los Ríos, Magallanes y la Región Metropolitana. Por último, en los territorios restantes como Arica y Parinacota, Atacama, O'Higgins, Biobío y Aysén, serán implementados entre 2020 y 2021.

Beneficios

Durante el período de matrícula, la rectora del CFT de Maule, María Elena Villagrán, cuenta que muchos de los jóvenes que egresaron hace más de un año del colegio y que ahora quieren continuar sus estudios en educación superior no sabían que también pueden optar a beneficios estudiantiles.

Villagrán hace un llamado a que los alumnos "hagan la consulta ante el Mineduc para optar a algún método de financiamiento estatal como gratuidad, becas o créditos".

En el caso de La Araucanía, el rector Alfredo Santibáñez añade que en su CFT "un 41% de los estudiantes postularon a la gratuidad, mientras que un 59% no lo hizo".

Al igual que los planteles adscritos al beneficio, los alumnos de ambas instituciones podrán ver el 20 de febrero los resultados de los tipos de financiamiento estatal. Y además, se abrirá un segundo período para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) hasta el 16 de marzo para aquellos que no hayan hecho el trámite.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.