Chadwick propone crear un "grupo antiterrorista en Carabineros"

Imagen A_UNO_919251

Anuncio del ministro del Interior se realizó ayer, en la mesa de trabajo de los fiscales jefes de zonas donde se han registrado hechos de violencia rural. Esta nueva unidad podría operar en todo el país.


Hasta la Fiscalía Nacional llegaron ayer diversas autoridades, las que participaron en la reunión número 17 de la mesa de trabajo que reúne a los fiscales regionales de las zonas donde se han registrado hechos de violencia rural.

Entre los invitados estuvieron el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el general director de Carabineros, Hermes Soto; el director de la PDI, Héctor Espinosa, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Además, contó con la presencia del fiscal nacional, Jorge Abbott.

Esta cita se da luego de que el viernes pasado el Presidente Sebastián Piñera viajara a La Araucanía, donde anunció cambios a la Ley Antiterrorista.

En ese sentido, uno de los temas que se tocó en la cita fue la especialización de fiscales y policías en delitos de alta complejidad, específicamente en aquellos de carácter terrorista.

"Pretendemos que ojalá, como lo hemos conversado, el Ministerio Público pueda tener fiscalías de alta complejidad dedicadas a la violencia rural, a las acciones terroristas y que tengamos en nuestras policías, en este caso de Carabineros, un grupo especializado antiterrorisita para efectos de poder ser más eficaces en la respuesta que tenemos que dar (...), o bien se logren resultados mejores de los que hemos tenido hasta ahora", dijo el ministro Chadwick.

El secretario de Estado indicó a La Tercera que "la creación de esta unidad es algo que está detallado en nuestro programa de gobierno y obedece a la necesidad imperiosa de que Carabineros vuelva a su labor de origen, que es la preventiva. En este sentido, esta unidad antiterrorista y antiviolentista, tal como en el crimen organizado o el narcotráfico, apunta a optimizar los recursos de

Carabineros y tener reacciones rápidas ante estos casos de violencia".

Aún no hay plazos de cuándo se creará y cuál será el equipo que configure esta unidad. Sin embargo, ya hay definición de que no solo operará en La Araucanía, sino que en todo el país.

Al respecto, el director de la Unidad Especializada en Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, Rolando Melo, manifestó que "se precisó sobre una fuerza de tarea policial especialmente capacitada para trabajar, no solamente respecto de delitos terrorista. En el fenómeno de violencia rural nos encontramos no solo en presencia de actos terroristas (...), sino que también delincuencia común".

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Gonzalo Medina dijo que la solución para terminar con la violencia en La Araucanía debería ir por otro camino: "criminalizar los conflictos en la zona es una forma poco adecuada de enfrentar el tema, pues deja de lado las múltiples dimensiones sociales, políticas y culturales del conflicto y solo profundiza el problema. Lo que se necesita son medidas sociales y económicas integrales, no más policía".

En tanto, el werkén (vocero) de la comunidad Temucuicui Ercilla, Jaime Huenchullán, dijo que "todas las medidas y anuncios que está haciendo el gobierno, en especial el ministro del Interior, nos viene a confirmar que aquí no hay el ánimo de entablar un dialogo y buscar una solución".

Desde el Ministerio Público indicaron que para abordar de mejor manera los delitos de violencia rural es necesario mejorar en trabajo de las policías en materia de flagrancia, es decir, las detenciones que se logran poco después de que ocurrieron los hechos.

Además, según consignó ayer La Tercera PM, esta semana el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, creará la comisión sobre La Araucanía para la paz.

Huracán

En la mesa de trabajo también se habló sobre la llamada Operación Huracán, caso en que se investiga la presunta manipulación de evidencia por parte de funcionarios de Inteligencia de Carabineros para inculpar a un grupo de personas, entre ellas, al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, de ataques incendiarios de carácter terrorista.

Melo indicó que "estamos viendo cómo se va a traspasar esa información desde el ámbito de Inteligencia hacia la investigación penal. Vimos que unas de las posibilidades es mejorar la legislación referida a la Inteligencia para que su traspaso sea más regulado".

El fiscal que investiga este caso, Carlos Palma, señaló que en la reunión expuso los antecedentes de su investigación penal. Respecto al ex general director, Bruno Villalobos, quien renunció tras una serie de cuestionamientos por la Operación Huracán, Palma dijo que "forma parte de los antecedentes y no descarto participación, ni de él, ni de otras personas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.