Claudia Bendeck, directora nacional de Gendarmería: "No me voy a victimizar por usar falda"

DIRECTORA DE GENDARMERÍA ENCABEZA CEREMONIA DE ENTREGA DE ESPADINES_4
Directora de Gendarmería Claudia Bendeck Inostroza

La autoridad abordó los detalles de la reunión que sostuvo anoche con los gremios y que destrabó la amenaza de paro. Descarta ser discriminada por ser la primera mujer en dirigir la institución.


La ingeniera comercial Claudia Bendeck es desde hace 84 días la primera mujer en dirigir Gendarmería. Una gestión que ha estado marcada por una tensa relación con las asociaciones gremiales, condición que el martes vivió su peak, cuando los funcionarios la descartaron como interlocutora para resolver sus demandas y exigieron reunirse con el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Tras una negativa inicial, el Ejecutivo optó por ceder y recibió a los dirigentes en el ministerio, para que junto a Bendeck acordaran el establecimiento de una mesa de negociación, la que este viernes se reunirá por primera vez, con la directora nacional en representación del gobierno.

¿Fue un acierto del gobierno ceder a la presión de los gremios para desactivar la amenaza de paro que habían planteado los funcionarios?

El acierto de todos los involucrados es que podamos sentarnos en una mesa para abordar los grandes temas pendientes que se vienen arrastrando desde hace décadas en las cárceles Chile.

¿Por qué cree que los gremios no querían negociar con usted? Se han dado algunas respuestas que van desde su falta de experiencia en el área hasta que Gendarmería es una institución de naturaleza machista. ¿Se ha sentido discriminada por ser mujer?

No me siento discriminada por ser mujer y no me voy a victimizar por usar falda. Por el contrario, quiero creer que el hecho de ser la primera mujer que llega a la cabeza de esta institución pueda facilitar la convivencia y el desarrollo de un proyecto ambicioso: rediseñar el mapa penitenciario que el país necesita para las próximas décadas.

¿Cuáles de las demandas que plantean los gendarmes es la más urgente de resolver?

La carrera funcionaria y las condiciones de trabajo, asistencia de salud, acompañamiento sicológico, etc, es algo que apremia y así lo plantearon en la reunión que sostuvimos en el Ministerio de Justicia.El acuerdo de anoche fija el establecimiento de una mesa de trabajo. Cuándo se instala, quiénes van a participar y qué plazos se dan?Este viernes tenemos agendada una reunión a la que están convocados representantes de los gremios y esperamos tener una hoja de ruta para iniciar cambios relevantes. Ahora, los temas de infraestructura y la construcción de nuevos penales obviamente que tomará el tiempo que demandan obras de esa envergadura.

Los gendarmes acusan que han recibido promesas de solución de parte de varios gobiernos y que hasta ahora poco se ha resuelto. ¿Cómo esperan convencer a los funcionarios que esta vez sí se darán cursos a sus demandas?

He conversado con cada uno de los gremios por separado y en conjunto. No una, sino 15 veces estos días desde que asumí, y el sentimiento de frustración es palpable. Por eso quiero ser su mejor aliada para sacar este desafío adelante y  eso se consigue trabajando en conjunto, con las puertas abiertas y dialogando, pero siempre, en un marco de respeto.

Hoy se hicieron públicas las declaraciones que entregaron los internos ecuatorianos respecto a los ataques que sufrieron en el penal Santiago 1 y en donde destacan el rol del gendarme Héctor Palma, gracias a quien, dicen, lograron salir con vida. ¿Qué está haciendo Gendarmería en este caso?

Sabemos que el trabajo de los gendarmes no es una tarea fácil y, además, poco reconocida por la opinión pública. Siempre se pone la mira en los casos más negativos, pero me atrevo a decir que mayoritariamente la gente trabaja con vocación de servicio público y haciendo grandes sacrificios. Así también hemos entregado toda la información que ha sido requerida por el Ministerio Público y la Contraloría. en ese sentido, somos respetuosos de la institucionalidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.