“Coma más ensalada para que conserve su linda silueta”: La frase que provocó el primer parte por acoso callejero en Las Condes

Autor: Carlos Reyes

Según relató el alcalde Joaquín Lavín a La Tercera, la joven que realizó la denuncia iba a comprar al supermercado con su papá cuando un comerciante ambulante le dijo la frase.


“Coma más ensalada para que conserve su linda silueta”. Esta frase fue la que causó que un vendedor ambulante de Las Condes se convirtiera en el primer multado por la nueva ordenanza municipal contra el acoso callejero de la comuna del sector oriente de Santiago.

La información fue dada a conocer por el alcalde Joaquín Lavín mediante su cuenta de Twitter: “Carabineros saca 1er parte por Acoso Callejero. Infractor le dijo a una mujer: “Coma más ensalada para que conserve su linda silueta”. Mal”, detalló el edil.

En conversación con La Tercera, Lavín explicó más detalles de cómo ocurrió el hecho.

Lo que conozco es que se trata de una joven a la que se le dijo esto mientras iba a comprar a un supermercado en la zona de la Rotonda Atenas, por parte de alguien que, aparentemente, era un comerciante ambulante. Ella iba con su papá y cuando escuchó esto le cuenta al Papá, se devuelven para hablar con esta persona y ahí el padre le dijo ‘usted no tiene derecho de decirle esto a mi hija’, y se produjo ahí una situación en la cual esta otra persona fue un poco más agresiva. Pero la cosa es que ella se sintió afectada y decidió denunciarlo a Carabineros”, detalló el edil de Las Condes.

Lavín agregó que “tenemos que acostumbrarnos a algo que llegó para quedarse, que es el respeto en nuestras calles (…). El gran punto aquí es que no hay que decir nada. La cultura del machismo, del piropo en Chile, termina siendo una falta de respeto para muchas mujeres y se debe terminar. Y me alegro que la ordenanza comience a ser utilizada”.

El sancionado se expone a una multa que va entre los 3 a 5 UTM.

Cabe recordar que cuando la ordenanza se puso en marcha, se dispusieron en distintos lugares de la comuna, como construcciones, paraderos y diversos lugares públicos carteles con la leyenda: “Aquí no molestamos ni ofendemos a nadie. Estamos en contra del acoso callejero”.

Seguir leyendo