Consejo de Política Migratoria fijará número de visas para haitianos

Imagen Inmigrantes Haitianos llegan a chile (41214271)

Nuevo organismo integrará a varios municipios y será creado por nueva ley de migraciones.


Una de las funciones que tendrá el nuevo Concejo Nacional de Migraciones, cuya creación es parte de las indicaciones que enviará el gobierno al Congreso para su discusión, será definir el número máximo de visas que el consulado de Chile en Haití autorizará. "Este consejo va a estar constituido por distintas personas, en forma transversal y especializada en el tema migración, que van a tener que ir estableciendo -de acuerdo a las capacidades que va teniendo el país y a los requisitos que se deben cumplir- cuántas son las visas que se van otorgando para efectos de acoger en Chile, pero acoger bien", señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El secretario de Estado dijo que el país tiene una capacidad limitada, y que, por lo tanto, hay que definir un número que pueda ser atendido con oportunidades de trabajo, y suficiente cobertura de servicios sociales, de salud y educación.

De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, más del 94% de los haitianos que ingresan con visa de turistas se quedan más de los 90 días que permite ese permiso, lo que justificaría la creación de una visa especial para los ciudadanos haitianos.

El Consejo de Política Migratoria también tendrá como tarea "formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país. Este consejo también abordará temas tan importantes para la integración de los inmigrantes como son la educación, salud y vivienda", señaló el Presidente Piñera, durante el anuncio de las indicaciones al proyecto de migraciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.