Cumbre de ministros por tomas feministas en universidades

Imagen-TOMA-LICEO-1-DE-NIÑAS25849
Alumnas del Liceo 1 estuvieron 2 días en toma contra la violencia de género. Foto: Mario Téllez

Este miércoles en la mañana, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, llegó al Mineduc a reunirse con su par de Educación.


El movimiento feminista contra casos de acoso y abusos sexuales en universidades toma cada día más fuerza y se ha extendido incluso a colegios. Hasta esta noche son 14 los planteles de educación superior que estaban en toma o paro exigiendo mayor seguridad para las mujeres en los planteles, y esta semana dos liceos estuvieron en toma por el mismo tema.

La preocupación por estas movilizaciones ya no solo llega a los rectores, sino que ha escalado al gobierno. Según fuentes de La Moneda, este miércoles la ministra de la Mujer, Isabel Plá, solicitó a su par de Educación, Gerardo Varela, reunirse para abordar esta materia.

La cita se produjo durante la mañana en el Ministerio de Educación y entre los temas abordados estuvo la necesidad de que las universidades avancen en la creación de protocolos para abordar casos de acoso y abuso.

Según un sondeo realizado por este medio en abril, no serían más de 15 de un total de los 59 planteles que tienen en funcionamiento los protocolos.

La ministra Plá habría ido al Mineduc a manifestar a Varela su preocupación por que todas las universidades cuenten con un protocolo para enfrentar los temas de violencia contra las mujeres.

Desde el lunes, las alumnas del Liceo Tajamar estuvieron en toma y, según cuenta la dirigenta Martina Escobar, "estamos luchando por una educación no sexista y protestando por los casos de acoso y abusos dentro de los liceos de la comuna. El año pasado tuvimos cerca de 15 denuncias y no hemos recibido respuesta de la municipalidad".

Justamente el año pasado las alumnas del Liceo 7 se movilizaron y denunciaron públicamente a algunos profesores por el trato que tenían hacia las escolares.

José Antonio Tapia, director de Educación de Providencia, confirmó que el año pasado recibieron 30 denuncias y dijo que en 4 casos el municipio actuó como querellante ante la justicia. Además, indicó que se realizaron 7 sumarios.

"Hubo cuatro desvinculaciones y tres fueron sometidos a procesos de acompañamiento por parte de espescialistas en temas de buen trato, manejo de clima de aula y normativas existentes", detalló Tapia.

"Suscribimos un convenio con la Fundación para la Confianza, para que actualizara nuestros protocolos y procesos internos en esta materia, como también la revisión de las instalaciones de los establecimientos, con el fin de evitar situaciones de peligro. Hasta la fecha se ha trabajado con tres liceos y este año se continuará con los restantes", añadió el directivo.

Las movilizaciones de los escolares se han ido incrementando y también sus demandas. Hoy la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Amanda Opazo, entregará una carta al ministro de Educación, Gerardo Varela, exigiendo la renuncia de Tomás Henríquez, jefe de la División Jurídica del Mineduc, debido a que "abogó por la expulsión de una estudiante trans de un liceo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.