Decano de Derecho de la U. de Chile reconoce errores en aplicación de protocolo de acoso

Davor Harasic
Foto: Aton

En relación a la eventual salida del profesor Carlos Carmona, Davor Harasic señaló que no ha negociado nada con el académico y que las decisiones correspondientes se harán una vez que terminen los tres meses de suspensión.


El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, se refirió a la toma feminista en la sede de Bellavista y reflexionó acerca del modo en que la escuela ha manejado el caso del profesor Carlos Carmona.

El académico dijo en conversación con Mesa Central de Canal 13, sentir orgullo de que haya sido la Escuela de Derecho el lugar donde "se puso el tema" del feminismo y el acoso en la agenda pública y reiteró que "fuimos la primera facultad en sacar un protocolo contra el acoso, antes incluso que la Universidad de Chile". Sin embargo, añadió que el tema "estalló porque no se estaba haciendo bien" (el protocolo de acoso) y en ese sentido hay que hacer un mea culpa".

En ese sentido, comentó que se está trabajando para que haya una modificación en la reglamentación, debido a que las defensas y la misma alumna denunciante no tienen acceso al sumario al que enfrenta el académico de la facultad.

Por otro lado, Harasic hizo un mea culpa en cómo ha actuado él en su rol de Decano y comentó que, por ejemplo, "debería haberla citado yo para preguntarle si quería protección" y cuestionó la demora que ha tenido el proceso. "Me parece que el que haya demorado el sumario nueve meses y no haber llamado yo antes al fiscal. Es un caso que debimos agilizar muchísimo más".

"Yo me pregunto por qué las estudiantes no han querido dialogar con nosotros , señaló respecto a la toma y detalló que ya se realizó una primera reunión con los estudiantes para tratar el tema y terminar con la paralización.

En relación a la eventual salida del profesor Carlos Carmona - una de las exigencias de los estudiantes en toma - el jurista señaló que no ha negociado nada con el académico y que las decisiones correspondientes se harán una vez que terminen los tres meses de suspensión y que el Contralor haya tomar razón de la causa.

En esa línea añadió que no cree que Carmona quiera volver a dar clases en la Facultad de Derecho.

Por otro lado, negó que la suspensión de los exámenes de grado sea una medida de presión, y que éstos no se han llevado a cabo debido a que no hay disponibilidad en el recinto."Pedimos que nos den de nuevo ese edificio para poder organizarnos", comentó el académico.

[caption id="attachment_172633" align="alignnone" width="900"]

Foto: Aton[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.