Defensa de Mateluna acusa cinco errores en sentencia que terminó en condena

Davor Harasic
Decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Davor Harasic. Foto. Universidad de Chile

El decano de Derecho de la U. de Chile, Davor Harasic, pidió a la Corte Suprema revisar sentencia de 16 años de cárcel dictada contra Jorge Mateluna.


Con un documento de 26 páginas bajo el brazo llegó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, a la Corte Suprema para presentar un recurso de revisión a la condena del exfrentista Jorge Mateluna, quien cumple una pena de 16 años tras ser sentenciado por la participación de un robo millonario en una sucursal del Banco Santander de Pudahuel.

Según el documento, al que tuvo acceso La Tercera, los abogados que han trabajado en el caso y los estudiantes de la clínica jurídica de esa casa de estudios determinaron cinco errores en la sentencia del exsubversivo.

Acompañado del colectivo "Mateluna Inocente", el decano Harasic en el escrito plantea que existen contradicciones entre los testigos en el juicio oral; ninguna de las personas al interior del banco reconoció a Jorge Mateluna; los otros dos imputados declararon no conocerlo y el ADN del exfrentista "no coincide con el obtenido de ninguna especie levantada"

Harasic señaló que la condena en contra de Mateluna "es abiertamente injusta", porque "hay pruebas que se prefabricaron para que Mateluna esté en estas condiciones".

Este "es un problema de humanidad. Nadie en una democracia puede ser condenado sobre la base de pruebas falsas", advirtió el facultativo, quien solicitó al máximo tribunal suspender la condena a 16 años que pesa sobre su representado y que se reemplace por arresto domiciliario total, hasta la completa tramitación del recurso.

Nuevos antecedentes

La Fiscalía Occidente ha defendido la sentencia y su investigación, mientras el fiscal de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, ha indagado las falencias del juicio oral y ha hecho una reconstrucción de los hechos. Respecto de esto último, Harasic evitó entrar en el conflicto entre las fiscalías, aunque reconoció que los nuevos antecedentes surgieron de esta última indagatoria.

Se trata del Informe Pericial de Dibujo y Planimetría 439/2018 emitido el 9 de abril pasado por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim), que "da cuenta de un video filmado del banco en el día y hora del asalto -no exhibido durante la audiencia de juicio oral-, concluyéndose científicamente que ninguno de los sujetos que allí aparecen es Jorge Mateluna".

En tanto, este viernes el decano Harasic se reunirá con el fiscal metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, en dependencias de la fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.