Despachan solicitud de extradición de ex militar que permanecía prófugo en Argentina

militar sergio francisco jara arancibia
Detención del excoronel Sergio Jara Arancibia en Mar del Plata. Twitter @gdnicola

Con esto se busca que Sergio Francisco Jara Arancibia se trasladado a Chile, para que así cumpla la condena que se le impuso por el delito de homicidio calificado.


La tarde de este miércoles el ministro Jaime Arancibia Pinto confirmó que ha despachado la solicitud de extradición a la Corte Suprema del coronel en retiro del Ejército, Sergio Francisco Jara Arancibia, quien se encontraba prófugo en Argentina. 

Como se explicó, con este requerimiento se pretende que el Jara Arancibia, que fue detenido en Mar del Plata, "sea trasladado al país para que cumpla la condena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio a la que fue condenado en la causa por homicidio calificado en las personas de Absolón Wegner Millar y Rigoberto Achú Liendo".

Información entregada por la PDI, da cuenta de que el militar (R) se encontraba prófugo desde agosto de 2017, por lo cual pesaba sobre él una orden de captura internacional para así ponerlo a disposición de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

"A raíz del trabajo operativo de la agrupación de prófugo se logró determinar que se encontraba fuera del país. Una vez de ello, se coordinó con detectives de Interpol Chile, y a su vez, Interpol Argentina, se organizaron las coordinaciones y bajo la supervisión del señor ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, don Jorge Arancibia Pinto y quien autorizó las diligencias y se concretó hoy en la madrugada la detención", dijo tras concertarse la detención el comisario Óscar Garrido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.