Detalles de "ficha" de la fiscalía sobre abusos en la Iglesia

Imagen FACHADA FISCALIA NACIONAL0154
Frontis de la Fiscalía Nacional, en Santiago.

Dirección nacional extendió el plazo para que todas sus sedes envíen datos de causas de los últimos cinco años.


Pese a que hoy se cumplía el plazo inicial para que las fiscalías regionales de Chile entregaran a la Fiscalía Nacional la información respecto de los casos que tienen por delitos sexuales contra menores de 18 años en que hay involucrados sacerdotes o funcionarios de la Iglesia, este se postergó para la otra semana. Una de las razones fue la complejidad para recopilar los antecedentes, trabajo que aún continúan realizando.

En específico, la Fiscalía Nacional -a través de su Unidad Especializada en Derechos Humanos (DD.HH.), Violencia de Género y Delitos Sexuales- requirió la información comprendida en los últimos cinco años, respecto a causas vigentes y no vigentes, en relación a chilenos y extranjeros.

En particular, se pidió que se informe el Rol Único de Causa (RUC), el nombre del imputado (si es que se conoce), el nombre de la víctima, una breve relación de los hechos del caso, se indique si se encuentra vigente o terminada y el tipo de término al que se llegó en ese caso.

El objetivo del Ministerio Público es recopilar todos estos antecedentes para luego incluir los casos en el requerimiento de información que se busca enviar al Vaticano la próxima semana, mediante la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex).

De hecho, este lunes 18 y martes 19 se realizará el consejo de fiscales, instancia donde se espera que se trate el tema de la recopilación de antecedentes que está levantando cada fiscalía regional. Incluso, algunos fiscales regionales van a plantear la posibilidad de que las investigaciones se agrupen. Esto, debido a que habrían fiscalías que cuentan con muy pocas causas de ese tipo.

Actualmente, el Ministerio Público investiga este delito que involucraría a religiosos y miembros en tres regiones: Rancagua, El Maule y en la zona metropolitana sur. Sin embargo, de acuerdo con las últimas recopilaciones realizadas por las fiscalías regionales, ya se han informado a la Fiscalía Nacional más casos de este tipo en otras regiones.

Por esto, entre otras razones, el miércoles se reunieron en la Nunciatura Apostólica el fiscal nacional, Jorge Abbott, junto a los fiscales regionales Raúl Guzmán (Metropolitana Sur), Mauricio Richard (del Maule) y Emiliano Arias (O'Higgins), y los directores de la Uciex, Antonio Segovia, y de la Unidad de Derechos Humanos, Luis Torres, con los enviados especiales del Papa: el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote Jordi Bertomeu.

En la edición de hoy, Torres dijo a La Tercera que los antecedentes que están pidiendo van a servir para "tener un registro e ir generando desde la unidad especializada herramientas de apoyo para estas investigaciones que no son fáciles".

Scicluna, en tanto, dijo el miércoles que "debemos, como Iglesia, colaborar con la justicia civil. El abuso de menores no es solo un delito canónico, también es un delito civil".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.