Diócesis de Talca condena a sacerdote acusado de abuso sexual

talca
Manifestantes ante la Catedral de Talca. Foto: La Tercera /Archivo

La medida afecta al ex párroco de la iglesia San Agustín de esa ciudad y exvicario de Curicó, Rafael Villena Roco. Abogado defensor apelará a la sentencia.


El Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Talca dictó sentencia definitiva en primera instancia en contra del sacerdote Rafael Villena Roco, acusado en noviembre de 2015 de abuso sexual, "a la pena expiatoria perpetua de dimisión del estado clerical".

A través de un comunicado se señala que por unanimidad el Tribunal, constituido para conocer y juzgar la denuncia contra el padre Villena, resolvió que "ante la gravedad de las conductas en que ha incurrido el acusado, el daño producido en el denunciante, con un actuar repetido en el tiempo de conductas de abuso y manipulación, y sin que se perciba una disposición de cambio, corresponde aplicar una pena justa para restablecer la justicia y reparar el daño causado".

Sobre la sentencia, que tiene como fecha 20 de junio del presente año, el abogado defensor del sacerdote ha interpuesto un recurso de apelación que será tramitado en el Tribunal de segunda instancia, correspondiente a la Provincia Eclesiástica de Santiago

En la nota la Diócesis de Talca manifiesta que "pedimos a Dios que nos ayude a todos para avanzar hacia la paz por el camino de la verdad, la justicia y la misericordia".

Antes de conocerse la acusación de abuso sexual en su contra, el sacerdote Rafael Villena oficiaba como párroco de la iglesia San Agustín de Talca, exvicario de Curicó y director de hogares universitarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.