Diputados ofician a Contraloría para que entregue detalles por posible nuevo caso de corrupción en Carabineros

Jorge Bermúdez
El contralor Jorge Bermúdez.

En la instancia se ofició al organismo fiscalizador para que se den antecedentes al CDE respecto de más de $23 mil millones al interior de la Dirección de Bienestar de la policía, sobre los cuales no existiría registro contable alguno.


Los miembros de la comisión investigadora respecto de la operación de mutuales vinculadas a las FF.AA. y Seguridad Pública, así como eventuales irregularidades u omisiones en su fiscalización, recibieron esta mañana al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

En la instancia se ofició al organismo fiscalizador para que entreguen antecedentes al CDE respecto a más de $23 mil millones al interior de la Dirección de Bienestar de Carabineros, sobre los cuales no existiría registro contable alguno. Dicho desorden contable quedó al descubierto luego de dos auditorías realizadas por parte de la Contraloría en la policía uniformada.

"Desde la comisión investigadora oficiamos a Contraloría para que envíe al CDE antecedentes de los $ 23 mil millones que debieron ingresar a Carabineros desde Mutucar, sobre los que no existe registro contable ni claridad de su destino. Podría tratarse de un nuevo "pacogate"", sostuvo el diputado Leonardo Soto (PS).

El contralor Bermúdez explicó que "de partida no existía ni siquiera contabilidad. O sea cuando usted no tiene contabilizado lo que tiene, lo que debe o que lo que a usted le adeudan, obviamente eso da cuenta de un desorden mayor". Agregando que "la institución va a tener que adoptar procesos y medidas para mejorar lo ocurría ahí en esa dirección".

Añadió que "el desorden es indiciario de una situación de corrupción mayor". Acusando, incluso, que los registros contables se destruyeron por normativa interna y que eso era "un problema grave". "De hecho, el trabajo que tuvo que hacer el equipo auditor allí fue un verdadero trabajo de reconstrucción de la información, porque la mayor parte estaba destruida", señaló Bermúdez.

https://twitter.com/LeoSotoChile/status/1009106633245544449

https://twitter.com/jorbritoh/status/1009097646638817280

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.