Dirigentas cifran en 150 mil los asistentes a la marcha por la educación no sexista

En la marcha ya se registró uno de los primeros incidentes, en donde un grupo de encapuchados atacó a carabineras que se encontraban en el lugar.


Este miércoles se realizó a nivel nacional el paro y marcha que han convocado las dirigentas de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, bajo el lema “contra la violencia machista, educación no sexista”.

En Santiago, la movilización, que estaba autorizada entre las 11.30 y 14.00 horas de mañana, se inició en el cabezal norte del Parque Bustamante, y avanzó por la calzada sur de la Alameda, finalizando en calle Echaurren, según indicó la Intendencia Metropolitana durante la tarde de ayer.

Cerca de una hora de iniciada la marcha, la intendenta Karla Rubilar comunicó por Twitter que lamentaba la presencia de encapuchados en la marcha, grupo que habría atacado a carabineras que se encontraban en el lugar. Al respecto, desde Carabineros informan que la única lesionada por esto fue una mayor, que quedó con contusiones leves.

Como indicó Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes Arcis, “el Mineduc no le puede seguir tirando la pelota a las instituciones para que redacten protocolos en contra del acoso y abuso, sino que hay un rol de Estado que consiste en proteger a las estudiantes de Chile”.

“Para ello es necesario legislar, la ley debe definir que acoso y abuso en el sistema educativo, tipificarlo, sancionarlo y crear procedimientos sancionatorios. La ley debe decir cuando hay acoso y cuando no, y no puede dejar afuera al acoso académico en contra de las estudiantes que son perjudicadas por el hecho de ser mujeres, el acoso no es solo sexual”, agregó.

Según comunicó la Fech, estiman en 150 mil los asistentes a la marcha en Santiago.

Paralela a la marcha en Santiago, la movilización también se realiza en varios puntos del país.

Como han asegurado desde la organización, se busca alcanzar “una educación que no reproduzca estereotipos en nuestras/os niñas y niños, que imparta educación sexual en todos los niveles, que elabore e implemente de manera efectiva protocolos contra los abusos de todo tipo”.

Además, como han manifestado, se pretende que se reconozca a las mujeres como creadoras de conocimiento en las bibliografías, “que se elimine las brechas salariales y de roles entre funcionarios y funcionarias, que se eduque docentes para llevar a cabo la tarea formativa desde la igualdad y el respeto, y que reconozca la identidad de género de las personas trans”.

“Las vulneraciones y abusos que viven nuestras compañeras no da para más. Este miércoles marchamos contra la violencia machista, exigiendo la implementación de una Educación no sexista”, sostuvieron desde la organización.

Durante la mañana los dirigentes de las organizaciones estudiantiles se refirieron a la marcha reiterando el objetivo de la movilización. Amanda Opazo, vocera de Cones, exigió la salida del jefe jurídico del Mineduc.

“Exigimos a Piñera y al ministro de Educación la desvinculación total de Tomás Henríquez, asesor jurídico del Mineduc, porque no vamos a permitir que una persona anti-mujeres y anti diversidad sexual esté trabajando en un ente público que debería garantizar los derechos”, agregó.

Desvíos de Tránsito

Seguir leyendo