Ejército abre investigación tras agresión y abuso sexual de ocho conscriptos a compañero en Calama

Efectivos del Ejército

El comandante en Jefe del Ejército, el general Ricardo Martínez, informó que los ocho soldados conscriptos fueron expulsados de la institución y se encuentran confesos y detenidos. Se espera que las primeras conclusiones de la investigación estén listas la próxima semana.


"El Ejército de Chile rechaza categóricamente los hechos ocurridos en Calama". De esa manera reaccionó el comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, frente la agresión que ocho conscriptos cometieron física y sexualmente contra un recluso en la Brigada Motorizada n°1 de esa ciudad de la Región de Antofagasta.

Según detalló ayer el padre del joven, la víctima "fue tomada en su habitación, fue golpeado por el grupo y arrastrado hacia los camarines donde continuaron con la golpiza".

Por este motivo, el general Martínez aseguró que el general Rafael Fuenzalida se dirigirá a la ciudad a tomar contacto con el soldado conscripto y sus familiares para darles la tranquilidad y apoyo de la institución.

Pero además, informó, que se abrió una investigación, que debiera estar finalizada en el transcruso de la próxima semana. "En esa investigación, el general Fuenzalida tiene todas las atribuciones disciplinarias, administrativas y legales para tomar la resolución que estime conveniente", dijo. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, manifestó que "en el Ejército y las otras ramas de las Fuerzas Armadas, estos hechos son inaceptables. Lo vamos a investigar con todo el rigor de la ley, pero bajo las normas del debido proceso". 

Los ocho reclusos -que están confesos, detenidos e incomunicados- fueron expulsados de la institución y puestos a disposición de la Fiscalía Militar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.