Escaleras sociales diseñadas por alumnos de la UC son reconocidos entre los mejores proyectos universitarios del 2018

escaleras-playa-ancha-uc

El proyecto busca solucionar los problemas geográficos de acceso que vive la Comunidad Vista al Mar en Playa Ancha, y considera además una estructura modular diseñada para ensamblaje en terreno, sin maquinaria ni mano de obra calificada.


Un proyecto de escaleras sociales para Valparaíso, diseñado por estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica (UC), fue elegido entre las ocho mejores iniciativas universitarias de este 2018 por el Foro Latinoamericano de Infraestructura, evento que se realizará en el país a fin de mes.

La propuesta de trabajo reúne a unos 80 participantes y busca solucionar los problemas geográficos de acceso que vive la Comunidad Vista al Mar, ubicada en el segundo sector de Playa Ancha, los cuales se agravan durante los días de lluvias en la zona.

El proyecto en cuestión contempla la construcción de una escalera metálica modular con terrazas tipo mirador equipada con mobiliario y huertos comunitarios para así ayudar a la comunidad del sector.

En paralelo, la idea social incluye iluminación alimentada con paneles solares que se activarán con sensores de movimiento para optimizar el uso de energía. Asimismo, contempla la habilitación de sombreadores, que incluyen tejidos hechos por la comunidad.

El modelo considera además una estructura modular diseñada para ensamblaje en terreno, sin maquinaria ni mano de obra calificada, manteniendo los estándares de calidad y respetando las normativas chilenas de construcción.

El proyecto fue apoyado por profesionales y profesores UC. También participó el arquitecto Fabián Cordero y la empresa Bechtel Chile, quienes asesoraron voluntariamente los distintos aspectos técnicos de las escaleras sociales en Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.