Ex ignacianos exigen listado público de sacerdotes condenados

SanIgnacioElBosqueWEB
Fachada del Colegio San Ignacio del Bosque, en Pocuro, Providencia.

Sesenta ex alumnos del San Ignacio firmaron misiva en la que valoran petición de perdón a las víctimas, pero piden transparentar si existen otros casos que involucren a miembros de los jesuitas.


Tres días después de que el Provincial de la Congregación jesuita en Chile, Cristián del Campo, se refiriera a la condena contra el sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga y pidiera perdón a todos los ex alumnos vulnerados 60, ex estudiantes del Colegio San Ignacio El Bosque se refirieron al caso.

Los ex alumnos, a pesar de que valoraron el gesto de Del Campo -quien en entrevista con Reportajes de La Tercera lamentó "los actos abusivos y la forma inadecuada en la que se enfrentó esta situación por parte de la Compañía de Jesús" y pidió "perdón a las víctimas"- instaron a la congregación a que en caso de existir otras situaciones de este tipo se haga público el listado de todos los jesuitas condenados por abusos.

En una declaración pública, que fue firmada por alumnos de las generaciones entre los años 1984 y 1997, los ex estudiantes confirmaron las situaciones de abuso sexual, las fotografías que Guzmán les tomaba y los llamados "Retiros a Guayacán", que, señalan, era el contexto donde se daban una serie de situaciones abusivas y eran organizados por el mismo Guzmán.

El 23 de enero la Compañía de Jesús emitió un comunicado en el que hizo pública la condena eclesiástica de Guzmán, aplicada desde 2012 y renovada en junio de 2017, en la que se impide al sacerdote ejercer su ministerio y acercarse a menores.

"Consideramos injustificada la demora de más de 5 años en hacer pública una condena por abuso sexual a menores, cuando justamente la dimensión pública de este tipo de sanciones cumple un rol esencial en el reconocimiento y reparación a las víctimas y en las indispensables medidas de prevención y protección para evitar este tipo de hechos. Si los denunciantes quieren proteger su identidad puede omitirse sus nombres, pero no corresponde mantener en el ámbito privado tal condena, lo que puede confundirse con un ocultamiento del caso", se lee en la declaración pública.

En relación a los denunciantes, los 60 ex alumnos dijeron valorar los testimonios y denuncias que presentaron sus otrora compañeros, además de expresar su completo apoyo. "Destacamos la valentía de los denunciantes y confiamos que la Compañía de Jesús adoptará las medidas necesarias que atenúen el daño causado", declaran.

Nuevas denuncias

En su declaración, los ex ignacianos exigieron transparencia de parte de la Congregación jesuita en relación a sacerdotes que podrían estar involucrados en casos de esta naturaleza. Con el fin de "disuadir a eventuales nuevos abusadores contra alumnos del Colegio, solicitamos formalmente a la Compañía de Jesús que, de existir otros casos, haga público un listado de todos los jesuitas condenados por abusos, indicando la fecha, motivos y la sanción aplicada", indicaron.

Además, alentaron a alumnos y ex alumnos del Colegio San Ignacio El Bosque, que hubiesen sido víctimas de sacerdotes o profesores, a denunciar los casos. Para esto habilitaron un correo electrónico en el que recibirán denuncias, resolverán dudas y podrán ofrecer orientación a eventuales víctimas: ignacianoschile@gmail.com.

Revisa acá la carta de los ex alumnos del colegio San Ignacio El Bosque:

Esta declaración ha sido redactada y firmada por un grupo de ex alumnos del Colegio San Ignacio El Bosque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.