Ex ministro de Justicia y polémica por Punta Peuco: "Si hay un acto que violenta lo que señala mi conciencia, por supuesto que no lo ejecutaré"

Jaime Campos
AgenciaUno

Jaime Campos respondió a La Tercera PM y se limitó a señalar que él nunca firmó un decreto que cerrara la cárcel.


Fue un gesto que llamó la atención. El domingo, nadie aplaudió a Jaime Campos al dejar La Moneda. De hecho, le gritaron "Punta Peuco, Punta Peuco" cuando iba saliendo.

Era ya voxpopuli que él había frenado la histórica decisión de cerrar la cárcel, una de las promesas más sentidas de Michelle Bachelet.

Este lunes, el ahora ex ministro Campos respondió brevemente a La Tercera PM, en sus primeras declaraciones tras dejar el cargo.

-¿Es efectivo que existía una instrucción de parte de la Presidenta para concretar el traslado de algunos presos desde Punta Peuco y el cambio de su calificación como penal especial?

-En relación al tema de Punta Peuco solo puedo decir que yo no he firmado ningún decreto que plantee el cierre de Punta Peuco.

-Es que lo información que nosotros tenemos es que no era un decreto de cierre sino uno para cambiar la calificación del penal y para ordenar el traslado de algunos presos.

-Yo no he firmado nada ni nadie me ha presentado un borrador de decreto en relación a un cierre de Punta Peuco.

-Pero usted conversó con la Presidenta de este tema, ella le manifestó su voluntad… Entendemos que también se le encomendó cursar el indulto a Jorge Mateluna…

-Yo no comento las conversaciones con la ex Presidenta. En materia de indultos como ministro yo solo hablo a través de mis resoluciones, y no he firmado nada en relación al señor Mateluna.

-¿Pero se le solicitó desde La Moneda cursar un indulto de esas características a Mateluna?

-Reitero: yo hablo en materia de indultos hablo a través de mis resoluciones. Y no he firmado nada en relación al señor Mateluna.

-¿Se señala que usted no acató una instrucción expresa de parte de la Presidenta?

-Si hay gente que quiere decir eso que lo diga. En todas las actuaciones de mi vida –tanto mi rol como ministro de Justicia, como cuando lo fui de Agricultura, como parlamentario, como dirigente político, como académico y como abogado-, en absolutamente todas mis actuaciones lo he hecho guiándome por dos parámetros: lo que indica mi conciencia y lo que establece la Constitución y las leyes de nuestro país.

-¿Es posible rebelarse ante una instrucción de la primera autoridad del país?

-Claro que es posible. En un caso hipotético, no digo que sea este el caso, pero en un caso hipotético… Si hay una acto que violenta lo que señala mi conciencia o lo que creo indica la Constitución y las leyes, por supuesto que no lo ejecutaré.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.