Exjefe de Inteligencia de Carabineros: "Estoy tranquilo y espero que se haga justicia"

El general (r) Gonzalo Blu, quien es investigado por el Ministerio Público por su presunta participación en la supuesta manipulación de pruebas durante la Operación Huracán, asistió a la ceremonia de asunción de Hermes Soto.


En medio de la ceremonia de asunción de Hermes Soto como general directos de Carabineros, a tres metros del fiscal nacional, Jorge Abbott, se sentó el jueves el ex jefe de Inteligencia general (R) Gonzalo Blu. El oficial en retiro asistió a la actividad en medio de la investigación que el Ministerio Público lleva en su contra por su presunta participación en la supuesta manipulación de pruebas durante la Operación Huracán.

Blu protagonizó una discusión pública con la Fiscalía Nacional, luego de que cuestionara su compromiso con la investigación de atentados incendiarios en La Araucanía. Esto agudizó, además, la tensión entre el ente persecutor y el gobierno pasado.

Pero el jueves las cosas para Blu parecían más calmas, quien estuvo acompañado por los también generales inspectores pasados a retiro, el ex contralor general Nabih Soza y el ex jefe de la Seguridad y Orden Pública Víctor Herrera Pintor. Los tres generales (r) eran del círculo más cercano de Villalobos.

Sobre su asistencia a la actividad, Blu señaló a La Tercera que "vine a ver a mi compañero de curso, de promoción, al general director, Hermes Soto, y desearle suerte en este nuevo desafío. Confío en que lo hará excelente".

Consultado por la investigación que la fiscalía lleva en su contra por una supuesta asociación ilícita para cometer los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, en el marco de la Operación Huracán, indicó que "estoy tranquilo, por lo tanto, espero que se haga justicia y mantengo mi inocencia al respecto".

La fiscalía pidió formalizar al general (r) Blu y la fecha de esta audiencia sería el 17 abril. Sin embargo, se espera la competencia del tribunal para ratificarla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.