Falta de recursos retrasa obras del Museo de la Memoria en Concepción

MuseoMemoriaConceWEB
Imagen digitalizada de la iniciativa en la capital penquista.

El diseño no estuvo listo en 2017, para la asignación del presupuesto. Proyectan trabajos para el próximo año.


La construcción del Museo de la Memoria en Concepción, vinculado al tema de los DD.HH., no tiene fecha de inicio. Así lo aseguró Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío. La razón radicaría en que si bien está concluido el diseño del proyecto, ahora deberá ingresar y ser discutido en el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), donde se proponen los presupuestos para el próximo año.

Escobar explicó que "este año no se iniciará la construcción, porque el ARI se elabora el año anterior. El diseño no estaba terminado el año pasado, por lo tanto, recién ahora se puede incorporar el proyecto en el listado del presupuesto de inversión, donde se discutirá cada uno de los proyectos de infraestructura que integran el listado".

El diseño arquitectónico del museo, a cargo del equipo integrado por Álvaro Ramírez, Miguel Casassus, Francisco Cepeda y Jean Araya, considera 1.485 metros cuadrados de construcción, en los cuales se distribuirán espacios como sala de exposiciones, cafetería, un patio central , un auditorio , oficinas administrativas y baños públicos. Dicha etapa cuenta con un presupuesto ya asignado.

El problema actual es el siguiente. El proyecto tiene aprobado un monto de $ 3 mil millones, que incluye obras civiles, equipamiento y museografía. Descontados estos dos últimos ítems, para la ejecución de las obras civiles quedan $ 2.400 millones disponibles. Sin embargo, el proyectista tiene considerado un presupuesto estimado de ejecución de obras civiles por $ 3.100 millones, diferencia que no estaría cubierta y que se justifica por el nivel de las terminaciones.

El arquitecto a cargo del diseño, Álvaro Ramírez, explicó que "el proyecto original tenía un monto de construcción, pero obviamente el proyecto está en un suelo que no es muy bueno, casi todo el museo va enterrado, y todas esas cosas son mucho más caras que un costo promedio de un edifico que va sobre la cota cero. Nos pidieron revisar el presupuesto, tuvimos que modificar especificaciones para poder bajar el precio y entregar una cifra cercana a lo que ellos tenían considerado para construir el edificio".

Interrogantes

El espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos en Chile será el segundo a nivel país. Para Yolanda Concha, presidenta de la Corporación por la Memoria y los Derechos Humanos, se hace necesario este espacio para expresar lo ocurrido en la región: "Como a nosotros nos dejaron comprometidos los recursos solamente de palabra, hoy día queremos saber cómo y desde dónde se obtendrá el dinero para la ejecución de la obra. Nuestras expectativas están intactas. Vamos a conversar con el intendente Jorge Ulloa para plantearle la necesidad del proyecto".

El edificio se levantará en el Parque Bicentenario, a un costado del Memorial de Detenidos Desaparecidos, inaugurado en 2014, y pasará a ser parte del Barrio Cívico de Concepción, donde están el Teatro Regional y la Intendencia del Biobío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.