Fiscal Arias por incautación de documentos eclesiásticos: "En Chile todos estamos sometidos a la justicia ordinaria"

Fiscal Emiliano Arias

El persecutor de O'Higgins indicó posteriormente en un punto de prensa que no se revelarán antecedentes concretos de la información recopilada "por respeto a las propias víctimas". Además, aseguró que "la cooperación de la Iglesia ha sido total".


Esta mañana el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, llegó hasta la sede del Arzobispado de Santiago para realizar una incautación de archivos eclesiásticos, en el marco de la investigación que hace algunos meses inició el Ministerio Público por las denuncias de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia.

En su llegada al recinto, el persecutor indicó que "en Chile todos estamos sometidos a la justicia ordinaria, todos, todas las personas".

Pero fue a su salida cuando entregó más detalles, indicando que pese a que en un momento las autoridades eclesiásticas se negaron a entregar información, ahora "la cooperación ha sido total".

Sin embargo, y tal como se lo solicitó a la Iglesia, no se entregarán antecedentes en concreto sobre la información recogida "por respeto a las propias víctimas". Pero según la información a la que accedió La Tercera PM, se tratarían de todas las investigaciones realizadas desde el año 2007 a la fecha, por parte de la Iglesia en que hubieran víctimas menores de edad de abusos sexuales u otros ilícitos cometidos por sacerdotes.

Consultado por la realización de un allanamiento -que también se realizó en Rancagua- el fiscal explicó que "la forma que uno tiene como fiscal investigador en general es pedir la entrega voluntaria de antecedentes. A continuación si es que la autoridad se niega, amparándose en el secreto, el fiscal tiene dos medidas: no hacerlo nunca o acudir a los tribunales de justicia para que den una autorización judicial para hacer la incautación de tales elementos. (Por lo que) se solicitó una autorización judicial y en el desarrollo de las diligencias de la autorización judicial, la cooperación de la Iglesia ha sido total".

PROCESO HISTÓRICO

Arias manifestó, igualmente, que lo que es "histórico" es el proceso que se está viviendo en general. "Es un proceso de crisis y espero que surja de esto algo bueno, porque estamos realizando una investigación hace meses bastante completas".

Aunque aclaró que "yo no estoy investigando a la Iglesia Católica, sino que a personas naturales que han cometido delitos y que son parte de la Iglesia Católica, pero no es una investigación contra la Iglesia Católica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.