Fiscalía del Maule citaría a declarar a obispos tras denuncia de sacerdote de Villa Prat

Fiscalía

El jefe regional del Ministerio Público, Mauricio Richards, indicó que "se realizarán todas las diligencias que sean necesario realizar.


El fiscal Regional del Maule, Mauricio Richards, confirmó que se abrió una investigación de oficio a raíz de las denuncias realizadas por Sergio Díaz, sacerdote de Villa Prat, en la Región del Maule, sobre la ocurrencia de presuntos delitos sexuales contra menores y un posible encubrimiento por parte del nuncio apostólico, Ivo Scapolo.

"Ayer, a raíz del contenido de las declaraciones de un sacerdote, que entendemos trabaja en Villa Prat, se dispuso iniciar una investigación de oficio. Entendemos que de las declaraciones fluye que podría, eventualmente existir víctimas menores que hubiesen sido objeto de agresiones sexuales en el pasado. Por ello se decidió iniciar una investigación", sostuvo Richards, quien agregó que designó al fiscal Gonzalo Pino para llevar adelante la indagatoria.

Según Díaz fueron cuatro jóvenes de Talca y Santiago, quienes supuestamente sufrieron abusos en la diócesis de Talca.

El fiscal regional indicó que "se realizarán todas las diligencias que sean necesario realizar. Seguramente una de las primeras diligencias será entrevistar al sacerdote que hace esta denuncia". Además, no descartó que algunos obispos sean citados a declarar: "Eso es probable que también ocurra, pero no es posible emitir un pronunciamiento mientras no se conozca el detalle de las informaciones que el sacerdote conoce".

Consultado sobre la posibilidad de que los hechos denunciados estén prescritos, Richards, indicó que su "obligación es averiguar si existen comportamiento o conductas que sean constitutivas de delito (...) Es probable que no seamos competentes eventualmente para continuar una investigación. Pero sí corresponde hacer es indagar de qué tipo de conductas se trata y seguir avanzando en esclarecer lo que el sacerdote señala".

Ayer, además, el nuncio Ivo Scapolo, mediante un comunicado indicó que "nunca tuvo conocimiento de la denuncia a la cual hace referencia el sacerdote", pidiendo, además, la creación de una comisión para indagar los hechos denunciados.  

https://twitter.com/FiscaliaMaule/status/999790052304670722

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.