Fiscalía inicia catastro de abusos en la Iglesia: por ahora tiene 50 casos

Imagen-ALLANAMIENTO-TRIBUNAL-ECLESIASTICO25-(42128145)
El allanamiento que el miércoles efectuó el OS-9 de Carabineros en el Tribunal Eclesiástico de Santiago. Foto: Juan Farías

El director de la Unidad de Delitos Sexuales, Luis Torres, pidió antecedentes a todos los fiscales para incluir en la solicitud de información al Vaticano.


"Les he pedido a todos los fiscales regionales de Chile que nos puedan remitir la información respecto de los casos que tienen por delitos sexuales de menores de 18 años en que hay involucrados sacerdotes o funcionarios de la Iglesia. Esto, para que, conociendo los casos que tenemos de Arica a Punta Arenas, los pueda incluir en el requerimiento de información al Vaticano". Así explicó Luis Torres, director de la Unidad de Delitos Sexuales y de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Fiscalía Nacional, las medidas que tomaron en el Ministerio Público para investigar las denuncias que apuntan a integrantes del clero de la Iglesia Católica.

La solicitud, según La Tercera PM, fue enviada el miércoles vía correo electrónico.

Desde la Fiscalía Nacional informaron que luego de reunir los antecedentes en el país, el propósito es enviar el requerimiento al Vaticano, a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex), hacia fines de la próxima semana.

En cuanto a qué antecedentes le van a pedir a Roma, Torres precisó que "va a depender de lo que nos informen las regiones respecto de cuántos casos sean, pero en general será la individualización de los involucrados, del imputado y de la víctima, y una breve relación de los hechos".

Actualmente, se indaga este delito que involucraría a religiosos y miembros en tres regiones: Rancagua, El Maule y en la zona metropolitana sur.

Respecto de estos hechos, Torres indicó a La Tercera que "pueden ser casi 50 víctimas, porque en el contexto de las investigaciones de los colegios maristas (que ve la Fiscalía Sur), ya tenemos como 35 víctimas identificadas. Es preliminar dar una cifra (exacta), pero son cerca de 40 o 50 víctimas".

Por esto, entre otras razones, el miércoles se reunieron en la Nunciatura Apostólica el fiscal nacional, Jorge Abbott, junto a los fiscales regionales Raúl Guzmán (Metropolitana Sur), Mauricio Richard (del Maule) y Emiliano Arias (O'Higgins), y los directores de la Uciex, Antonio Segovia, además de Torres, con los enviados especiales del Papa, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote Jordi Bertomeu.

Según Torres, al pedir a todas las fiscalías regionales antecedentes sobre estos casos, el Ministerio Público busca "poder dimensionar la magnitud de este tipo de investigaciones y luego poder pedir la información que sea necesaria (al Vaticano)".

Detalló que esos antecedentes, además, van a servir para "tener un registro e ir generando desde la Unidad Especializada (de Delitos Sexuales) herramientas de apoyo para estas investigaciones que no son fáciles, (debido a que) están en un contexto complejo, donde está involucrado el derecho canónico y reglas especiales".

Entre esas "herramientas de apoyo", Torres especificó que están tratando de "levantar rápidamente documentos e información jurídica que apoye los casos y también fijar criterios comunes para que tengamos la misma mirada de Arica a Punta Arenas. Pero ese es un momento dos; primero hay que saber de cuántos casos estamos hablando".

Asimismo, el abogado advirtió que "el efecto que va a producir que la fiscalía se haya definido por investigar este tipo de casos puede significar, a lo mejor, un aumento en las denuncias".

Según Torres, hoy existe un desafío: "Mirar esto como una cuestión mucho más compleja que el caso a caso".

En ese sentido, señaló que "el Papa ha informado que hay una estructura del encubrimiento del abuso sexual, del abuso de poder y del abuso de conciencia", por lo que es importante "el también poder apuntar a las estructuras que puedan estar incidiendo a que eso se favorezca".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.