Fraude en Carabineros: Corte acoge hipótesis del CDE y envía a ex jefe de Finanzas de Carabineros a prisión preventiva

CarabinerosWEB

Cuarta Sala decidió revocar el arresto domiciliario total que se había impuesto al general (R) Iván Whipple por su vinculación a la millonaria malversación de caudales público en Carabineros.


Un duro revés sufrió hoy el ex jefe de Finanzas de Carabineros, general (R) Iván Whipple quien fue formalizado en el marco de la investigación penal por la millonaria malversación de caudales públicos en Carabineros.

El retirado alto oficial había quedado con arresto domiciliario total una vez formalizado, sin embargo el consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Daniel Martorell apeló a la resolución del 7mo Juzgado de Garantía de Santiago y hoy tras alegar ante la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revirtió la resolución.

Es así como Whipple fue enviado por el tribunal de alzada capitalino a cumplir prisión preventiva tras considerar que en los hechos que se le indaga, tal como sostuvo el CDE, al general (R) también se le debe imputar por asociación ilícita para defraudar al Fisco y lavado de activos, por las maniobras empleadas para presuntamente ocultar el origen ilícito de los dineros.

Teniendo presente que en relación a los delitos de asociación ilícita y lavado de activos existen presunciones fundadas de participación del imputado Iván Whipple Mejías, en atención a los antecedentes expuestos en estrados por el Consejo de Defensa del Estado.

La investigación de la Fiscalía ha establecido la malversación de más de $28 mil millones, en el actuar de "dos mafias" durante más de una década, sindicando a Whipple como miembro importante de la primera organización que aprovechó la falta de fiscalización de cuentas para cometer este fraude, según se ha establecido en la indagatoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.