Futrono y Villarrica lideran los arriendos de verano más caros

El complejo Bahía Coique en Futrono.
El complejo Bahía Coique en Futrono. Foto. Aton

Según estudio, alquilar una casa puede costar hasta $ 200 mil por noche. Algarrobo y Pto. Varas son los que más subieron respecto a la temporada anterior.


Cuando quedan pocos días para el último recambio de veraneantes de la temporada, aún hay turistas buscando los arriendos más convenientes para aprovechar lo que queda del verano. Según un balance realizado por la plataforma Portal Inmobiliario, es Villarrica, en el caso de los departamentos, quien lidera los costos más altos con $ 155.359 por jornada. Y en cuanto a las casas, la comuna de Futrono obtiene el primer lugar con $ 200.826 por noche.

El análisis agrega que Algarrobo es la comuna en que más aumentó el valor del arriendo de departamentos con respecto al año pasado. La comuna pasó de tener un promedio de $ 70.252 por noche en 2017, a $ 80.223 durante este año, lo que significa un 14,2% más.

Algo similar ocurrió con Puerto Varas, donde alquilar una casa costaba $ 142.519 por noche en 2017, y este verano aumentó a $ 163.037, anotando un alza de 14,4% (ver infografía).

El analista de Estudios de MercadoLibre Clasificados y uno de los autores del análisis, Claudio Retamal, indicó que para elaborar el ranking se consideraron todos los balnearios donde existe arriendo de temporada con más de 10 propiedades, exceptuando la RM. Por tanto, "es un estudio con datos concretos que nos proporcionan nuestros mismos usuarios. Al menos en enero tuvimos un promedio de 500 mil visitas a nuestro portal, por lo tanto, es un universo considerable", afirmó .

Retamal agregó que tanto Villarrica como Futrono "van por un mercado más acotado y, por ende, están focalizados en grupos socioeconómicos más altos, eso explica que sean más caras. A diferencia de Pucón, que si bien tiene un perfil ABC1, hay más variedad y esto permite una oferta más amplia en cuanto a precios".

Pablo Astete, alcalde de Villarrica, afirmó que los arriendos no han aumentado considerablemente respecto a años anteriores, pero "sí hay ciertos sectores, como la costanera de Villarrica, que han subido sus precios. Antes no teníamos arriendos en ese lugar y claramente hay mucha gente que quiere tener un departamento con vistas al lago, eso ha provocado un encarecimiento de nuestros precios".

Estela Cubertino, encargada de turismo de la Municipalidad de Futrono, en tanto, explicó que los valores que ellos manejan no son tan altos y seguramente los datos del estudio corresponden a arriendos informales. "Pueden ser casas que se arriendan de forma particular sin estar en los registros nuestros. Aquí los precios de cabañas más altos son $ 70 mil u 80 mil por noche. Sin contar los tiempos compartidos que pueden costar $ 120 mil, pero que son para hasta 10 personas".

El complejo turistico de Bahía Coique de Futrono es uno de los lugares donde se pueden arrendar viviendas en el sector. Carmen Castillo, administradora del recinto, aseguró que "el 90% de las reservas (para el verano) se hacen antes de las vacaciones de invierno".

Las que más subieron

Aunque no es la más cara, una de las zonas que más aumentó de precio fue Algarrobo. Patricia Pontingo, de la agencias de Pat Tour de la comuna, afirmó que el alza de precios puede explicarse porque "hay mejores servicios en comparación al resto del litoral. Algarrobo está en una apuesta natural interesante y la gente ha mostrado mayor interés en ello. Creo que con Santo Domingo se han equilibrado valores de arriendo para mejorar la calidad del visitante, a eso apuntan", aseguró.

No obstante, Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, señaló que los valores pueden haber influido en una baja ocupación durante este año. "De acuerdo al último Informe de Ocupación Turística de la región se pudo observar que en enero de 2018 la tasa de ocupación en hoteles y hostales en el Litoral de Los Poetas, donde Algarrobo es la localidad más visitada, alcanzó casi un 60% de afluencia, y al igual que lo evidenciado a nivel regional, mostró retrocesos en relación a los niveles alcanzados a igual periodo del 2017".

En el lado inverso, una de las comunas donde los precios descendieron respecto a 2017 fue Coquimbo, no obstante, aparece como la más cara de la zona norte del país.

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, afirmó que pese a ser más competitivos, los arriendos informales han proliferado, perjudicando a la industria. "Se genera una competencia desleal porque arriendan en verano, sin regulación, generando, por una parte, evasión de impuestos y costos que implican promover un servicio de calidad al turista y, por otra, afectan a la imagen de la región por problemas de estafa, mal cuidado y similares de las propiedades", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.