General Director de Carabineros declaró por hora y media ante fiscal Palma por caso Huracán

Hermes Soto gastos reservados
El general director, Hermes Soto. Foto: Agenciauno

"Se me hizo la consultas respectivas, he dado las respuestas que se me requirieron y se dio termino al diligencia por parte del fiscal", dijo Hermes Soto respecto a la diligencia


Durante esta mañana se llevó a cabo la declaración, en calidad de testigo, del General Director de Carabineros, Hermes Soto, ante el fiscal de Aysén, Carlos Palma, en el marco de la indagatoria por presunta implantación de pruebas en la Operación Huracán.

"El fiscal Palma me ha citado como testigo en la investigación del caso Huracán para determinar qué conocimiento tuve yo de la situación que se tramitó, con la documentación y con, específicamente, aquel documento que leyó en su oportunidad el general (Gonzalo) Blu cuando estaba de director de Inteligencia", dijo Soto, haciendo referencia al comunicado que el ahora exdirector de inteligencia entregó a los medios de comunicación en enero pasado cuando la fiscalía quería cerrar el caso a raíz de la supuesta información falsa.

"Se me hizo la consultas respectivas, he dado las respuestas que se me requirieron y se dio termino al diligencia por parte del fiscal", agregó el general Soto respecto a la diligencia que se extendió por hora y media y que se realizó en dependencias de la Dirección General de la Institución uniformada.

Soto se desmarcó de la declaración leída por Blu en dicha oportunidad, indicando que "de que hayan estado todos los generales de acuerdo con la lectura de ese documento, no es así. Yo en lo personal no estaba de acuerdo". Agregando que la decisión de la lectura estuvo en el exgeneral Blu y en el exgeneral director de la época, Bruno Villalobos.

Sostuvo, también, que el fiscal Palma les preguntó si "a nosotros en algún momento se nos había intervenido nuestros teléfonos fiscales" por parte del Alex Smith. "Eso también lo aclaramos. En su oportunidad los teléfonos fueron intervenidos. Son teléfonos fiscales, por lo tanto, se nos pidió que los entregáramos para hacer esa intervención", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.