Gobierno ha concedido tres indultos: uno fue a reo de Punta Peuco

MinisteriodejustciaWEB
Plaza de la Ciudadanía con miras al frontis del Ministerio de Justicia.

El excoronel del Ejército René Cardemil, quien padecía un cáncer terminal, falleció antes de ser notificado. Todos los casos fueron por "razones humanitarias de salud".


Durante los primeros 100 días de su segundo mandato, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha otorgado tres indultos a personas que cumplían penas efectivas en algún recinto penal de Chile.

Según información a la que accedió La Tercera vía Ley de Transparencia, el beneficio se entregó en todos los casos por "razones humanitarias de salud" y fue recibido por internos de los centros penitenciarios de Temuco, Colina II y Punta Peuco.

Este último se trata del primer beneficio de este tipo que se concede a un condenado que se encuentre en dicho penal, que recibe a los sentenciados por causas de derechos humanos. La remisión había sido solicitada por diferentes individuos en 12 oportunidades, pero todas ellas recibieron la negativa de las autoridades de turno.

Sin embargo, este primer indulto alcanzó a otorgarse, pero no se materializó. El beneficio fue otorgado al excoronel René Cardemil, condenado a 10 años y un día de prisión por el asesinato de seis personas en el sector del Túnel Lo Prado, en octubre de 1973. Se trató del denominado caso Torres de San Borja, en alusión al lugar en que se detuvo a las víctimas.

El documento recibió la toma de razón de la Contraloría General de la República el 6 de abril. No obstante, Cardemil falleció al día siguiente en el Hospital Militar, a causa de un cáncer prostático con metástasis óseas. Esto, previo a que el documento ingresara al Ministerio de Justicia.

La solicitud fue realizada por el abogado Raúl Meza el 11 de marzo, el día en que Piñera asumió el gobierno. La Presidenta Michelle Bachelet, anteriormente, se había negado a otorgarlo.

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Cardemil, de entonces 75 años, fue evaluado el 22 de marzo por el enfermero jefe y el médico cirujano de Punta Peuco. Según estos antecedentes, en esa fecha el exoficial se encontraba en el recinto asistencial privado con cuidados paliativos y tratamiento del dolor en la unidad del cáncer. El diagnóstico fue confirmado el 6 de abril por el Servicio Médico Legal (SML).

Raúl Meza, abogado de reos de Punta Peuco, valoró "profundamente" que Piñera concediera el indulto a Cardemil. "Si bien, por razones administrativas, no fue notificado en vida el beneficio, devela la voluntad humanitaria que tiene este gobierno de conceder indultos a aquellos reos que padezcan una enfermedad terminal y desean morir con dignidad junto a sus seres queridos".

De forma distinta se manifestó Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, para quien resulta "un precedente nefasto el acogimiento de dar un indulto a un criminal de lesa humanidad como René Cardemil. El Presidente Piñera aplicó este beneficio a una persona que cometió crímenes atroces y que no pidió jamás perdón".

Tras su deceso, se conoció un video en que Cardemil, desde el Hospital Militar, adelantaba la publicación de un libro que descalificaría diversas situaciones acontecidas entre 1973 y 1990. "Es un saludo para todos aquellos que sufrieron y no es raro que vayan a seguir sufriendo, porque estos salvajes de la UP, estos salvajes que se han vengado de nosotros, no nos van a ganar, nunca nos van a ganar", señaló Cardemil en el registro.

Luciano Fouillioux, abogado de las familias Prats y Frei, se mostró de acuerdo con el indulto en casos de enfermedades terminales, "sin importar la condena ni el caso, siempre que exista el cumplimiento de los requisitos previos".

La actual administración ha dicho que prepara un proyecto de ley de conmutación de penas en caso de enfermedad terminal y demencia.

Durante el gobierno anterior de Bachelet, en total se otorgaron 10 indultos. El número 11 estaba dirigido al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna, quien cumple condena por un asalto en Pudahuel. No obstante, el otrora ministro de Justicia Jaime Campos no tramitó este beneficio.

Los otros indultos

Luis Hernán Gerbier fue condenado a dos penas como autor de los delitos de circulación de billetes falsos y robo con violencia. Mientras estaba en el Centro Penitenciario de Temuco le fue detectado un cáncer gástrico, lo cual impulsó a que Gendarmería propusiera su indulto. Es así que el 6 de abril, por orden del Presidente Piñera, el ministro Larraín autorizó la solicitud y conmutaba la pena de cárcel efectiva por reclusión domiciliaria nocturna.

"El solicitante presenta diagnóstico de cáncer gástrico avanzado inoperable, pesando 46 kg y midiendo 167 cm", indicó el informe del SML del 5 de marzo de 2018, el cual enfatizó que la enfermedad era inoperable y que el interno tenía un tiempo de sobrevida de "siete a nueve meses, aproximadamente".

El tercer caso trata de un interno del Centro Penitenciario Colina II, quien fue indultado el 19 de junio, mismo día en que el decreto fue ingresado a la Contraloría .

De acuerdo al documento, el interno sufrió un accidente cerebro vascular hemorrágico. Y se enfatiza que permanece postrado en una cama, no se alimenta solo, se encuentra perdido en tiempo y espacio. "Se trata de una enfermedad irrecuperable física y mentalmente, que le impide valerse por sí mismo ", indicó el informe del SML del 16 de mayo.

Esta persona se encuentra cumpliendo una pena de tres años y un día de presidio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.