IX Región: nuevo gobierno invoca por primera vez la Ley Antiterrorista

TractorWEB
Una de las máquinas que resultaron destruidas en la localidad de Lautaro, Región de La Araucanía.

Tras ataques en Lautaro y Vilcún, autoridades de Interior planifican visita a La Araucanía.


Durante la noche del sábado se produjeron los primeros dos ataques incendiarios en La Araucanía, tras el inicio del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Dos casas quemadas en Vilcún y el mismo número de maquinarias siniestradas en Lautaro gatillaron una serie de reuniones a puerta cerrada del Ejecutivo, que resolvió que se querellará hoy, en ambos casos, invocando la Ley Antiterrorista, sin esperar el camino legal que siga la fiscalía, como ocurría en la administración de Michelle Bachelet.

El primer hecho ocurrió pasadas las 21.00 del sábado, en el sector de Quilicura. Desconocidos incendiaron dos casas de veraneo ubicadas en la zona precordillerana de Vilcún. En el lugar se hallaron pancartas alusivas a la causa mapuche.

Dos horas después, encapuchados entraron a un terreno en Lautaro, amenazaron al cuidador e incendiaron dos maquinarias, de seis que había en el lugar. Los propietarios de los vehículos prestaban servicios al diputado Diego Paulsen (RN). En el sitio la policía encontró un panfleto firmado por el "Órgano de Resistencia Wenteche CAM", que exige la libertad del machi Celestino Córdova y del comunero Facundo Jones Huala, detenido en Argentina.

"En conversaciones con el ministro Andrés Chadwick, acordamos la presentación de una querella por la Ley Antiterrorista, dadas las características de este episodio, de los hechos; y segundo, por las pancartas, los letreros y la comunicación", indicó a La Tercera el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La querella será ingresada hoy por el intendente de la IX Región, Luis Mayol. Aunque en un inicio la cursarían los abogados del Ministerio del Interior, en horas de la tarde de ayer se decidió que fuera la autoridad regional, para dar mayor relevancia a la acción.

Sin embargo, no es la única medida adoptada. Tras los ataques, desde La Moneda confirmaron que se comenzó a planificar la visita a la zona de Chadwick y Ubilla para esta semana. "Iríamos a realizar un trabajo de coordinación con las autoridades de las policías y de la fiscalía por lo que está sucediendo, no solo en La Araucanía, sino también en la Región de los Ríos y en la Provincia de Arauco", señaló el subsecretario Ubilla.

La autoridad también anunció que se realizará una revisión completa de los protocolos policiales para la zona, los cuales, indicó, han sido superados por la geografía y las condiciones climáticas.

Reacciones

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, sector que ha padecido 12 ataques en 2018, calificó como "lamentables" estos hechos y cuestionó que nadie "tome el toro por las astas". Agregó que "esta es una guerrilla rural, Carabineros no está preparado para esto, queremos a los militares".

Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, dijo esperar "el respaldo político de todo el gobierno hacia las policías, para que puedan actuar de buena forma y dar con el paradero de estos terroristas, que siguen maltratando a nuestra zona".

La vocera de la agrupación mapuche Ad Mapu, Ana Llao, señaló que "nuevamente se quiere vincular la causa mapuche a otras cosas, enlodando la lucha que históricamente hemos estado dando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.