Greenpeace tras cuenta pública: "Es completamente insuficiente el tratamiento que el presidente le ha dado a los temas medioambientales"

restricción plan de descontaminación
AgenciaUno || Archivo

Desde la organización indicaron que el tema no fue abordado con la importancia que merecía, invitando al mandatario a que en las próximas actividades demuestre su compromiso con el medio ambiente desplazándose en vehículos eléctricos.


Esta mañana el presidente Piñera dio su primera cuenta pública  de su segundo gobierno. Durante la rendición de cuentas, el mandatario dio a conocer las nuevas medidas que se tomarán en cuanto a temas de salud, transporte, educación, entre otros.

Al respecto de sus anuncios por el medio ambiente, el Fondo Mundial para la Naturaleza en Chile (WWF por sus siglas en inglés) destacó la inclusión del cambio climático en diversas iniciativas de política pública y los anuncios en materias de Áreas Protegidas.

"Si bien existe un gran listado de demandas ambientales de las que Chile debe hacerse cargo, los temas que fueron abordados por el Presidente en su mensaje nos parecen positivos, principalmente al incluir el cambio climático entre los tres desafíos que tiene el país hacia el futuro, junto al envejecimiento de la población y la revolución tecnológica", señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

En esta última iniciativa, Bosshard valoró la claridad con que Piñera le cierra la puerta a las energías fósiles, al decir que Chile es un país pobre en las energías del pasado, pero inmensamente rico en las energías limpias y renovables del siglo XXI.

Por otra parte,

el director nacional de Greenpeace, Matías Asún, no estuvo tan satisfecho con las medidas anunciadas

, indicando que era insuficiente para lo que Chile necesita.

"Nos parece completamente insuficiente el tratamiento y relevancia que el presidente le ha dado a los temas medio ambientales. De hecho, la palabra solo aparece tres veces en su extenso discurso.

Nos llama mucho la atención la escasa extensión y profundidad con que ha abordado el grave problema que enfrenta Chile

por los devastadores efectos que está teniendo el

cambio climático en el país

. Tampoco el presidente ha hecho mayor referencia al tema de la propiedad del agua ni a las graves y diversas amenazas contaminantes que enfrentan hoy los mares de Chile", expresó.

"El presidente ha dicho que esperan potenciar la electromovilidad, especialmente en buses y taxis, pero

ni sus ministros ni el propio presidente se mueven en autos eléctrico

s", indicó Asún."

Los invitamos a que entreguen una señal y ejemplo potente al país y que dejen de usar vehículos a bencina

. Desde ya le planteamos un desafío al presidente Piñera: que en las actividades y celebraciones de las próximas fiestas patrias el país lo vea desplazándose solo en vehículos eléctricos".

|

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.